Adornos navideños con cáscaras de cítricos

Decoracion navidena piel citricos
Las naranjas son fruta de temporada de Navidad, y toda una tentación para las mentes que buscan cualquier oportunidad para hacer reciclaje creativo. Aprovechando que las fiestas estás a la vuelta de la esquina, te proponemos ideas originales para convertir en adornos navideños las pieles de naranjas, mandarinas, limas, limones o pomelos.

Hacer creaciones artísticas no sólo es posible, en realidad está ya más que demostrado hasta dónde puede llegarse con unas simples pieles de cítricos. Como puede verse en las angelicales imágenes de este post, es posible convertirlas en decoraciones preciosas que resultan sorprendentes. En concreto, estos angelitos son pequeñas obras de arte realizada por artesanos colombianos y peruanos, que utilizan la cáscara de naranja para realizarlos, vendiéndolos luego dentro del circuito del comercio justo.

Del mismo modo que talentosos artistas convierten pieles de cítricos que normalmente tiramos en creaciones increíbles, también nosotros podemos intentar sacarles partido para hacer lo propio. No sólo inspirándonos en estos muñequitos, al fin y al cabo miniaturas que entrañan una gran complejidad, sino otro tipo de adornos que nos ayuden a decorar nuestro hogar o lugar de trabajo en estos días tan especiales, casi mágicos.

Velas y adornos para el árbol

Utilizarlos como portavelas o hacer directamente una vela con ellas es tan fácil como vaciar una naranja, pomelo, limón e incluso una mandarina si tiene un buen tamaño, es decir, cualquier cítrico . Eso sí, en el caso de los limones o piezas con poca estabilidad tenemos dos opciones: colgarlas, inventar un soporte para ellas que sea seguro y, aún mejor, también decorativo.

Decoracion navidena piel citricos  2
Una vez vaciadas, vertemos la preparación para la vela (tras derritir la parafina en un cazo al baño maría, removeremos y calentaremos la cera hasta que esté líquida) en la cavidad y esperamos a que se enfríe alrededor de cinco horas. Previamente habremos fijado el pabilo o mecha en el centro de la vela, para lo que ataremos un extremo del mismo a una varilla sujetadora para así hacerlo más fácil a la hora de rellenarla.

Si queremos velas aromáticas, añadiremos unas gotas de aceite esencial (preferiblemente orgánico) justo antes de que la mezcla de parafina y cera solidifique, es decir, esperando a que baje la temperatura de la misma, pues si no lo hacemos se volatilizarán los olores por el calor. Y, cómo no, lo suyo sería que los olores correspondieran con el tipo de fruto elegido, si bien otras combinaciones también tienen su encanto.

Para crear decoraciones similares a los angelitos de las fotos, ayudémonos de un cúter para recortar los trajecitos y vayamos ingeniándonoslas para añadir los complementos necesarios hasta completar el cuerpo. O, en versión más sencilla, simplemente usemos una plantilla con forma de abeto o de estrella y recortemos, para finalmente añadirle un hilo o lazo que nos permite colgarlo.

Las guirnaldas son otra excelente opción que quedará preciosa para decorar el árbol como si de un espumillón se tratase o, por qué no, para adornar paredes o cualquier espacio de forma horiozntal o vertical. Estrellas, corazones, mariposas, pececitos, coronas de Reyes Magos… cualquier forma que podamos repetir ayudándonos con un molde será perfecta.

Flores y pieles confitadas

Confitar las pieles de cítricos no sólo ayuda a decorar las mesas que se visten de fiesta con su simple presencia en platitos o bandejas, sino que además son un exquisito bocado, ya sean recubiertas de azúcar o de chocolate.

Decoracion navidena piel citricos 4
Para hacer esta deliciosa golosina, básicamente eliminamos los dos extremos de la fruta y la blanquearemos para eliminar el amargor hirviendo durante 5 minutos, repitiendo el proceso hasta cuatro veces. Luego cortamos en pequeños trocitos (ver las fotos) y las confitaremos con almíbar. Finalmente, cuando estén frías y secas se rebozan en azúcar o en chocolate.

Por último, si nos atrevemos a hacer flores serán un precioso centro de mesa. Incluso podemos prefumarlas. Las posibilidades son muchas, por lo que nos hemos centrado en las más sencillas de hacer. El siguiente vídeo te enseñará a despulparlas, cortar su piel del modo adecuado y darles forma, color y aroma. ¡El aroma de tu Navidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *