Arte con PET reciclado
Cada vez son más los artistas que deciden crear obras a partir de desechos. No es extraño. Hay mucha basura. Un país como Chile produjo, en 2009, 16,9 millones de toneladas de residuos sólidos. Aun contando con que cada vez se recicla más y mejor, los contenedores de desechos, los cubos de basura, las instalaciones industriales y la calle en general siguen siendo un gran supermercado para recoger materiales que, gracias a las manos de estos nuevos artistas, se convertirán en arte. Además, no van a encontrar materiales tan baratos en ningún otro sitio.

No todos los residuos se pueden utilizar para otros fines prácticos, como la producción de energía o la creación de nuevos materiales que sustituyan al plástico. Sin embargo, para crear arte el único límite lo pone la imaginación del artista.

La Universidad Andrés Bello de Chile está impulsando la creación artística a partir de la reutilización de residuos en su Escuela de Diseño, ubicada en Viña del Mar. Se trata de concienciar a los alumnos sobre el uso de material de desecho en sustitución de materias primas. De este modo, se evitará la continua contaminación del planeta.

Este proyecto lo dirige Alejandro Sarmiento, un diseñador industrial argentino que ha trabajado con diseño de mobiliario, utensilios domésticos y escenografías, utilizando diversos materiales como el plástico, el aluminio o el cuero. A Sarmiento le gusta especialmente trabajar con PET y reutilizar las botellas plásticas para crear diversos objetos, como lámparas. Dentro del Workshop organizado por la Universidad Andrés Bello, impartirá una charla titulada “Cómo resignificar la basura y diseñar con residuos”.

Sarmiento creó una herramienta específica para cortar el plástico de las botellas basada en una herramienta similar usada por los gauchos argentinos para cortar el cuero. Con esta herramienta es capaz de cortar el plástico de las botellas en hilos de distinto grosor y de distintos colores para, después, crear distintos objetos artísticos. Además, enseño a usar la herramienta a ex reclusos, de modo que se convirtió para ellos en una alternativa para ganarse la vida.

Las creaciones de este artista han ganado varios premios en eventos como el Salón del Mueble y Ecodesign de Sao Paulo, la feria Designers Block de Tokio o la Design Competition de la Parsons School of Design de Nueva York.
Arte con PET reciclado