Arte, diseño, renovables con desechos
Reutilizar objetos y materiales es una acción ecológica que beneficia al medio ambiente. Y si se asocian con energías limpias y renovables, entonces es doblemente ecológico. Refunc es una organización que se decica precisamente a eso. Consigue una segunda vida para objetos ya utilizados y que terminan como desechos. Trabajan desde la arquitectura, desde el arte y desde el diseño para crear nuevos productos a partir de viejos materiales. La idea es no tirar nada.

La clave es buscar en el objeto mismo el origen del diseño. Se trata de analizar su composición, su historia, su contexto social o local. En fin, la vida del objeto. Se podría decir que todo sirve para algo. Para algo nuevo, en este caso, para algo que no se había pensado en primera instancia. (Por el contrario, los pesimistas redomados dirían que nada sirve para todo.)

Uno de sus proyectos de reutilización de objetos se llama Containosaurus. Se trata de una gigantesca escultura ecológica solar hecha con contenedores de carga reciclados. Es obra de los diseñadores Jan Körbes y Denis Oudendijk. El lema de estos diseñadores ecológicos es: “El mundo sin un manual”.

Containosaurus fue construido con tres contenedores sobre los que se han instalado unas enormes aspas de molino de viento. Tener la oportunidad de ver esas enormes aspas que, habitualmente, vemos en la lejanía, debe de ser toda una experiencia. Con ellas, la enorme estructura parece que puede alzar el vuelo, convirtiéndose en las aspas de un helicóptero.

El diseño fue creado para el Festival de Música de Lowlands, en Eindhoven, en los Países Bajos, y se emplearon contenedores de transporte, la hélice de una turbina de viento y otras piezas caídas en desuso. La instalación se completó con paneles solares colocados en el techo de uno de los contenedores.

Refunc señala: en donde puedas encontrar basura y desechos, nosotros investigamos y trabajamos para un reciclaje creativo. En el caso del Containosaurus han sido reutilizadas 160 toneladas de desechos.

Arte, diseño, renovables con desechos