Bici-bus para ir al colegio pedaleando


Los holandeses consiguieron sus carriles-bici y una sociedad que apoya este medio de transporte limpio y económico con protestas y luchas en los años setenta, cuando el precio de la gasolina subió por la crisis del petróleo. Desde entonces es un país que prioriza este medio de transporte. Con ello, no dependen tanto del petróleo ni, por tanto, del coche, con lo que hay pocos muertos por accidente en carretera.

Siguen apostando por este medio de transporte, que es casi un modo de vida. Es una cultura que se inculca a los más pequeños. Si en otros países, los niños van al colegio en autobuses contaminantes, en Holanda han decidido que eso no es una buena idea. Es mucho más ecológico y más limpio trasladarse al colegio en un autobús de pedales. Para ello, han comenzado a usar el bici-bus.

Casi la mitad de los holandeses va al trabajo en bici. Y, a partir de ahora, sus hijos podrán seguir el ejemplo de sus padres. Un holandés ha creado un nuevo diseño para el transporte escolar. Eso sí, es de color amarillo, como manda la tradición.

Este bici-bus incluye ocho asientos con sus correspondientes pedales para los niños, además de uno para el conductor del autobús escolar y un banco sin pedales para tres niños (no sabemos si para los que se porten bien o para los que se porten mal). Los sillines son de un tamaño adecuado para estudiantes de entre cuatro y doce años.

La velocidad media del bici-bus, teniendo en cuenta que Holanda es país llano, es de 16 km/h. El vehículo incluye un motor eléctrico que sirve de apoyo al pedaleo y para ayudar al esfuerzo del pedaleo, sobre todo, en las pendientes pronunciadas. El autobús se vende por unos 15.000 dólares (unos 11.000 euros). Ya hay 25 funcionando. Incluye complementos como una capota para la lluvia o un reproductor musical.

El diseñador del autobús es Thomas Tolkamp. Para crearlo, se inspiró en otras bicicletas, como la beerbike, una bici para un grupo de personas en torno a una barra de bar, para pedalear y tomarse una cerveza al mismo tiempo.

2 comentarios

  1. Encuentro muy interesante ese bici-bus y su diseño muy apropiado para rular en medio del trafico, aunque supongo que en Holanda no habra mucho problema a tal respecto.

    Por su robustez y probable peso da la impresion de que aun pedaleando todos los pasajeros el motor tiene que estar funcionando todo el rato, asi que conjeturo que quizas la mejor manera de aprovechar el pedaleo descoordinado y de potencia variable de los pasajeros consistiria hacer que éste alimentara un volante de inercia, el cual a su vez alimentaria el motor electrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *