Casas con botellas de plástico en África
No es la primera vez que hablamos de casas levantadas gracias a botellas de plástico reutilizadas. En Uruguay, se construyen viviendas sociales. En Guatemala, se construyen escuelas.

Pero esta vez cruzamos el charco y llegamos hasta el continente africano, donde existe una grave escasez de viviendas. Por otra parte, muchas calles están llenas de botellas de plástico. La Asociación de Desarrollo de Energías Renovables (DARE), una organización no gubernamental (ONG) con sede en Nigeria, ha decidido construir una casa de dos habitaciones usando botellas de plástico como la base estructural del edificio. La estructura es muy resistente.

El proyecto comenzó en junio de 2011. La vivienda es resistente a terremotos, al fuego y a las balas, y mantiene una temperatura interior bastante confortable para la región donde se ubica, 18 ºC, durante todo el año. Y lo más importante: puede ser un ejemplo para que otras personas puedan construir casas similares.

El método es sencillo, accesible y barato. Se llenan de arena cientos de botellas de plástico. Después se unen entre sí por el cuello de las botellas, a través de una intrincada red en cadena. Las botellas son colocadas estratégicamente y compactadas con una combinación de barro y cemento. De este modo, se genera una nueva estructura que la DARE pretende usar en futuros proyectos, por su gran resistencia.

Los fondos de las botellas son de diversos colores, lo que dota a la estructura de un original diseño. Las botellas se extienden sobre los muros de la casa de 58 metros cuadrados. La asociación DARE recibió la ayuda de la ONG África Community Trust, que tiene sede en Londres, y espera construir otros proyectos similares cuanto antes. De esta manera, se hace un aporte a la escasez de vivienda y, al mismo tiempo, se limpian las calles de los barrios y ciudades más pobres de la región.