La certificación forestal PEFC

Share on Facebook20Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification o Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal) es una de las dos asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en España velando por una gestión sostenible de los bosques y los productos procedentes de su explotación, principalmente, el papel y la madera. La otra asociación es FSC (Forest Stewardship Council). De hecho, si buscas en los envases y cajas de cartón, así como en otros objetos como corchos de vino, encontrarás el sello de una de estas dos asociaciones.

Ese sello que otorgan las certificadoras de bosques sostenibles asegura que la materia prima con la que está hecho el producto proviene de un bosque gestionado de manera sostenible. Además, procesos como el transporte, la transformación de la materia prima en producto y otros que no están directamente relacionados con la gestión de los árboles, también han sido controlados.

Un bosque certificado, por decirlo de alguna forma, no se agota. Se explota una parte, pero, al mismo tiempo, se deja crecer otra parte, de modo que se puedan sacar materias primas de allí sin agotar los recursos. Respeta el medio ambiente y permite que las futuras generaciones puedan disfrutar de madera, resina, corteza, corcho, esencias y cualquier otro producto forestal.

Pero no sólo se respeta el árbol como proveedor de materias primas, sino que se respeta el ambiente donde crece, el bosque, conservando el suelo con una correcta gestión, permitiendo la regulación de los ciclos hidrológicos y fijando dióxido de carbono (CO2), con lo que se lucha contra el cambio climático.

Desarrollo económico de las zonas rurales


Otro beneficio de este tipo de gestión de los bosques es que contribuye al empleo local y de ámbito rural. En una palabra, ayuda al desarrollo económico y social del campo.

En España, la asociación PEFC está formada por entidades e instituciones públicas y privadas: varias Comunidades Autónomas, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), colegios profesionales como el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y otras asociaciones regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *