Cinco consejos de belleza para una piel radiante (sin usar cosméticos)

Belleza natural
¿Se puede lucir una piel maravillosa sin necesidad de usar cosméticos? Sí, si nos ceñimos al concepto de cosmético como tal, es decir, según aparece en el diccionario de la RAE, abarcando a cualquier «producto que se utiliza para la higiene o belleza del cuerpo, especialmente del rostro».

Ello excluiría el uso de los típicos cosméticos, sean de composición orgánica o convencionales, en beneficio de una alternativa minimalista, basada en una alimentación rica en vegetales, entre otras claves que vamos a ver en este post. Todos ellos son trucos fáciles de aplicar, que nos ayudan a mejorar el estado de la piel sin necesidad de gastar ni un céntimo en productos de belleza.

Eso sí, estos consejos están pensados para una opción libre de maquillaje también, pues de lo contrario será necesario e inevitable utilizar productos desmaquilladores y una serie de cosméticos relacionados con el antes, el durante y el después del maquillaje.

Salud es belleza

Por lo tanto, prescindir de maquillajes y cosméticos convencionales (orgánicos o no) no ha de ser sinónimo de piel descuidada. A continuación, daremos un breve repaso a cinco trucos pensados para aplicar conjuntamente, con el fin de conservar y mejorar la salud y belleza cutáneas:

1. Alimenta la piel por la boca: Si nuestro estilo de vida y alimentación son saludables (y a ello la comida ecológica y una vida activa nos ayudan), rica en frutas y verduras (especialmente si son bio), nuestro organismo recibirá importantes dosis de vitaminas y minerales, fibra y demás elementos nutritivos beneficiosos para la salud, y eso se reflejará en el estado de la piel. La piel tendrá ese «buen color» que nos buscamos con el colorete y lucirá más saludable.

En este punto, si bien hay alimentos que nos ayudan a mejorar la resistencia de la piel a las condiciones climatológicas, por otro lado exponerse al aire libre no deja de ser una agresión para la piel. Para mejorar la renovación de las capas superiores (epidermis) podemos recurrir a la exfoliación y nutrirla con purés de frutas o aceite de oliva, pongamos por caso, pero el daño celular que provoca el sol es necesario detenerlo con filtros solares. En este caso, es importante usar cosméticos, cuanto más eficaces y ecológicos, mejor.

Piel bella
2. Exfoliación natural: Si nuestra piel está renovándose constantemente, es así como se verá, nueva, luminosa. Conseguiremos una exfoliación natural simplemente lavándola a diario con un cepilo suave para el rostro, haciendo movimientos circulares o, si es la piel del cuerpo, ascendentes y/o descendentes, siempre apuntando hacia el corazón. Recordemos que una exfoliación regular (nos servirá un guante de crin, el azúcar, la arena de la playa, siempre que no esté contaminada), pero no agresiva, es la clave de una piel radiante.

3. Nutre tu piel: La exfoliación ha de ir acompañada por la hidratación, que conseguiremos de tres modos, fundamentalmente, bien aplicando miel, yogur, puré de plátano, manteca de karité o, por ejemplo, aceite de oliva justo después de la exfoliación, recurriendo a mascarillas en cualquier otro momento y, en tercer lugar, mediante la alimentación y una buena hidratación.

4. Cuidado con el agua caliente: Aunque lavarse la cara, ducharse o bañarse con agua caliente es muy agradable, además de resultar un despilfarro de energía puede perjudicar la estética de la piel. Si prolongamos el contacto con el agua caliente, la piel se seca, con lo que la solución es hacer duchas más cortas si el agua es caliente y aplicar hidratantes naturales (aceite de argán, manteca de karité, aceite de coco, etc.) nada más nos sequemos.

5. Beber mucha agua: Beber agua durante todo el día (1,5 litros), incluso cuando no se siente sed, y comer alimentos ricos en agua (infusiones, frutas y verduras, caldos y similares) nos ayudará a mantener la piel hidratada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *