Cinco maneras creativas de reutilizar botellas de plástico

Reciclaje de botellas de plastico
Guardar la basura para reutilizarla, reciclarla y, en suma, usarla en futuros proyectos no siempre es factible, pero la cosa cambia cuando el desecho son botellas de plástico. Fáciles de guardar y de transformar, ya sea de forma individual o conjunta, reservarlas para darles una segunda vida puede ser fácilmente un gran acierto.

Reciclar botellas de plástico no sólo es un gesto eco-amigable, que nos ayuda a aligerar nuestra huella de carbono, sino también una manera de encontar en objetos usados una utilidad inesperada, que puede llegar a ser realmente sorprendente, como ocurre con las diez siguientes ideas:

1. Conviértelas en contenedores: Ya sean botellas transparentes u opacas, podemos convertirlas fácilmente en pequeños contenedores que sirvan como lapiceros, tiestos, monederos (uniendo dos mitades con una cremallera) u originales envoltorios de regalo. En este último caso se utiliza la base de botellas de plástico duro y o bien se cierra fácil recortando la parte superior de la misma base en forma de solapas que luego doblaremos sobre sí mismas. Como toque final, un lazo y, por supuesto, un contenido que será el obsequio.

2. Haz unos comederos para pájaros: Si las botellas son pequeñas o la jaula es muy grande, tipo pajarera, pueden servir también para las jaulas. Las posibilidades son muchas, por ejemplo colgar la botella de una rama o sujetarla en un lugar de cualquier otro modo, y previamente atravesarlas con un par de cucharones de madera para que les sirva de apoyo, junto a sendos agujeritos para que caiga el apiste. Luego, simplemente hay que esperar a que los pajaritos se acerquen, un modo fácil y sencillo de atraer biodiversidad al jardín. Otras opciones son cortar la botella descartando la parte central y utilizando la superior de tejadito, colocándola sobre la base, logrando un diseño en forma de casita.

3. Cuida y decora tu jardín: Agujereadas y fuertemente atadas a la manguera son unos eficaces aspersores, mientras que las bases de las botellas nos servirán para hacer pequeños tiestos lograr que germinen las semillas o albergar pequeñas plantitas. También podemos decorarlas y convertirlas en macetitas colgantes tan sólo sujetándolas con unas cuerdas o cintas, mientras la parte superior puesta como campana será ideal para proteger del frío plantas de pequeño tamaño.

Ideas para reciclar botellas
4. Haz juguetes infantiles: Desde robots hasta muñecos, pasando por un juego de bolos o camiones de mil formas y maneras… las botellas de plástico abren un mundo lleno de posibilidades para el entretenimiento y el juego. Dejemos volar la imaginación y nos sorprenderemos con las ideas que pueden llegar a surgir, y con lo fácil que es convertirlas en realidad sin necesidad de ser unos manitas.

5. Conviértela en una lámpara solar: Hacer luz con una botella de plástico no sólo es posible, sino también mucho más fácil de lo que parece. Son muchos los hogares de barrios marginales de Manila y distintas partes del mundo donde se cuenta con luz gracias a este inventazo. Para lograrlo, se coloca una botella de plástico duro llena de agua y lejía ajustada en un agujero que hacen en el tejado, y el resultado es la emisión de luz equivalente a una bombilla de 55 vatios. El truco no es otro que la refracción horizontal de 360 grados lograda por el choque de los rayos del sol contra el líquido envase.

Llevar a cabo cualquiera de estas ideas evita la contaminación y nos permite crear objetos útiles o simplemente decorativos, que incluso nos pueden ayudar a ahorrar algo de dinero. Y, lo más importante, nos ayuda a cambiar la mirada. Antes de tirar, pensemos si hay posibilidad de darle otro uso a esa botella, garrafa, lata o cualquier otro tipo de envase. A buen seguro, en nada, nuestras ideas será más y mejores…

6 comentarios

  1. mis mas sinceras felicitaciones son unos artistas en reciclaje quisiera me enviaran proyectos a mi correo .

    DIOS LOS BENDIGA Y LES MULTIPLIQUE SUS CONOCIMIENTOS

  2. Es fantastico, todas las cosas que podemos crear con botellas plasticas… Me encanta, ya que es muy danino para el medio hambiente y de esta manera podemos reciclar

  3. Hola Noemi,
    Me alegra que te guste, es cierto, llama la atención el contraste entre un desecho y una obra creativa, decorativa y a menudo práctica o simplemente divertida…

  4. Importante, especialmente cuando del reciclaje se trata, por que eso se debe de generar especialmente en nuestros niños y niñas que son ellos quienes pueden cambiar por que los adultos es muy difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *