Cinco trucos para evitar que la factura de la luz se dispare

Chimenea-salon-comedor
Ahorrar en la factura de la luz es especialmente importante ahora que el precio de la electricidad se ha disparado. Sea algo permanente o circunstancial, las facturas energéticas representan siempre un gasto importante que conviene recortar.

Nos lo agradecerá el bolsillo y también el planeta. No tanto como si recurriésemos al auto consumo, claro está, pero corren malos tiempos para esta lírica y a día de hoy actuar dentro de lo posible es un valioso eco gesto.

Cinco eco consejos

Reducir el gasto en consumo energético es solo una de las pocas opciones que tenemos a nuestro alcance para que la factura no se dispare. No cabe duda de que los impuestos son inamovibles, y acaban suponiendo un montante fijo del que no podemos librarnos.

Sea como fuere, siempre hay pequeños trucos que nos ayudarán a reducir la factura de la luz sin hacer grandes cambios ni suponer renuncias significativas. Son cinco sugerencias a partir de las que poder llegar a otras con un poco de imaginación y sentido común.

1. Busca la eficiencia: A la hora de encender la calefacción de climatizar el hogar busquemos ese punto de equilibrio en el que podamos disfrutar de un bienestar ambiental capaz de matar el frío o el calor sin ir más allá.

Es decir, se trata de ser comedidos sumando a una temperatura ideal que en invierno debería estar entre 19 y 21 grados centígrados, un entorno bien asilado, abrigarnos bien y recurrir a las infusiones y a los platos de cuchara, pongamos por caso.

A nivel económico, tengamos en cuenta que cada grado de más, aumenta alrededor del 7 por ciento el consumo de energía y consiguientemente también la factura de la luz. Obviamente, las bombillas de bajo consumo serán otro gran paso en este sentido.

2. Usar las regletas: Instalar regletas con interruptor nos ayuda a evitar los gastos innecesarios a consecuencia de los vampiros de electricidad.

También evitaremos despilfarrar electricidad si evitamos el modo espera de forma manual. Sin duda la regleta nos lo pone mucho más fácil, y lo mismo cabe decir de los temporizadores, pero apagar los aparatos cuando no se usan también hacen la diferencia.

A nivel de calefacción o climatización en general son interesantes los termostatos o la instalación de las válvulas termostáticas. En ocasiones, también puede prescindirse de la calefacción por las noches y no apagarla es sencillamente innecesario.

3. Limpiar los aparatos: El mantenimiento de los calefactores y de los sistemas de calefacción en general es otro aspecto a tener en cuenta antes de que comience la temporada de frío. Y lo mismo cabe decir de los aparatos de aire acondicionado.

La suciedad o posibles problemas técnicos pueden restar eficacia a los aparatos y, por otro lado, disparar la factura de la luz sin que seamos conscientes de lo que está generando ese gasto extra.

Bombilla ahorro
4. Vestir la casa: Las cortinas, alfombras y muebles son grandes aliados para retener el calor. A su vez, las moquetas pueden ayudar si bien no siempre es una opción factible, sobre todo para personas con problemas alérgicos.

5. Cocinar con menos energía: Si cocinamos con instalaciones que funcionan con electricidad también podemos poner en práctica una serie de trucos.

El uso del calor residual es una de las opciones más sencillas de aplicar. Con un poco de experiencia aprenderemos a apagar el fuego en el momento exacto para que el calor residual pueda acabar de hacer el plato.

Usar la olla a presión también es muy eficiente y, con respecto al horno, podemos hacer varios platos a la vez y no abusar del precalentamiento. Bastará con hacerlo diez minutos cuando las cocciones sean de una hora o más y de unos cinco minutos cuando sea menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *