Consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado
Ante el calor ¡no te quedes helad@! es el slogan de la campaña veraniega de Ecologistas en Acción para fomentar un uso responsable de los equipos de aire acondicionado, gracias a la cual podemos aprender algunos truquillos eficaces a la hora de reducir el consumo de estos equipos.

La campaña pretende concienciar sobre los picos de consumo que se dan cada año cuando el calor aprieta, es decir, en verano, sobre todo por el derroche energético que supone. Y ello habida cuenta de que la electricidad que alimenta los cacharros de aire acondicionado proceden en su mayoría de recursos no renovables, con un nefasto resultado ambiental.

Pero, además de las emisiones contaminantes, nuestro bolsillo también se ver perjudicado, con lo que ahorrar energía resulta inteligente por doble partida. ¿Pero, cómo hacerlo? Ecologistas en acción nos da algunas claves para tomar medidas al respecto.

Son consejos sencilos los que difunde a través de un folleto informativo editado por la misma organización, con el objetivo de evitar su uso o, en todo caso, minimizarlo. Por ejemplo, se recomienda mejorar el aislamiento térmico, bien mejorando las infraestructuras o evitando la entrada del sol bajando las persianas, cortinas o toldos.

Ecologistas en acción aconseja ventilar la casa evitando las horas de mayor calor o utilizar bombillas de bajo consumo (dan menos calor) suelen ser medidas suficientes, a las que podemos sumar el uso de ventiladores, prescindiendo del aire acondicionado.

Si creemos necesitarlo, no sobrepasemos la temperatura ideal, entre los 25 y 26ºC, realicemos un mantenimiento técnico y a la hora de adquirirlo elegir modelos de clase A, los más eficientes. La ONG recuerda que por cada grado que rebajemos aumentará un 8 por ciento el gasto energético.