Día Europeo Sin Coches 2015

Dia Europeo Sin Coche 2015
Hoy, día 22 de septiembre, dentro de la Semana Europea de Movilidad, se celebra el Día Sin Coches, una fecha elegida para reivindicar un entorno urbano menos contaminado y hacernos reflexionar sobre la importancia de la movilidad sostenible.

Aunque las calles seguirán atestadas de coches, hoy se cortan algunas de ellas para dejar que las disfruten a pleno pulmón los peatones, los ciclistas y los buses. Se celebran eventos por todas partes, bus y metro son gratuitos, y si realmente quieres demostrar tu compromiso es fácil hacerlo, ya sea participando en ellos u optando por los medios de transporte públicos o por coger el coche de San Fernando.

Pedaleando en el Día de la Bicicleta

Al Día de la Bicicleta, celebrada el fin de semana en un sinnúmero de municipios le ha seguido un par de días después el Día Sin Coches, de nuevo otra oportunidad para los amantes de la bicicleta, ciudadanos y consistorios concienciados de demostrar su reivindicación y compromiso por un mundo más sostenible.

Lo hicieron tomando la bici por bandera, como no podía ser de otra manera, recorriendo las principales calles de su ciudad. Decenas de miles de personas demostraron en toda Europa que subirse a la bicicleta era la mejor manera de apostar por ella como medio de transporte ideal para los desplazamientos urbanos. E, igualmente, subirse a la bici también ha sido la mayoritaria manera de celebrar el Día Sin Coche.

Denuncias simbólicas

Incluso la Dirección General de Tráfico se apunta y no duda en animarnos a dejar el coche aparcado. «Demuestra que puedes vivir sin él«, nos anima desde su cuenta de Twitter. Pero durante la jornada, no hay multas que valgan para los «infractores» que osen coger el coche…

La Universidad Politécnica de Valencia, sin embargo, no ha dudado en poner multas los coches que hoy aparcasen en el Campus de Vera por contravenir el artículo 4 de su Plan Ambiental, merced al cual tiene como objetivo en 2015 «reducir el número de personas que vienen en coche todos los días de la semana».

Si bien el importe de la sanción es «simbólico» y la infracción «leve», el curioso texto que acompaña al «motivo de la infracción» bien vale una destacada mención. Reza tal que así:

Hoy se celebra el Día Europeo Sin Coches. Desde la Unidad de Medio Ambiente estamos llevando a cabo una campaña de movilidad sostenible en la Universidad Politécnica de Valencia para que, siempre que sea posible, se opte por los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público. Las ventajas son enormes Para ti y para todos. Por eso, siempre que puedas, muévete mejor y ¡deja el coche en casa!

Toda una demostración de lo mucho que puede conseguirse de forma imaginativa, haciendo un guiño al ciudadano para concienciar de una forma curiosa y no invasiva, al margen de lo efectiva que pueda resultar.

Un estilo de vida verde

Lo lógico y coherente, claro está, es celebrar la efeméride todos los días del año y no solo uno o, aún mejor, dejar de hacerlo y demostrar de forma cotidiana que una movilidad sostenible es sinónimo de un estilo de vida verde.

Sin embargo, también es cierto que cerrar el centro urbano por unas horas o coger la bici hoy para ir al trabajo son valiosos gestos de tipo simbólico, y como tales hay que entenderlos. Su significado es el de la reivindicación y la denuncia.

Dia Europeo Sin Coche ano 2015
La política local está siendo la más implicada, como es habitual. No en vano, muchas de las competencias municipales tienen la llave para apostar por entornos urbanos más ecológicos, que propicien el uso de la bici y los medios de transporte público y releguen el coche a un lugar secundario.

Cada vez son más los Ayuntamientos que demuestran que el Día sin coches es algo más que un simple trámite en el calendario. En este aspecto, este año brilla con luz propia el despliegue de actos educativos y reivindicativos del consistorio parisino, muy comprometido con el abandono del coche. Porque, aunque la ecología es tendencia, y demandar una ciudad más verde está de moda, dejará de serlo cuando tengamos políticas municipales realmente acordes con ello, pasando a ser algo natural, una lógica respuesta a una demanda ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *