Diferencias entre los productos biológicos, ecológicos y orgánicos


Los productos ecológicos, bio, biológicos y orgánicos son y no son lo mismo. Si por un lado todos ellos aluden al concepto general de ser artículos o elementos naturales, beneficiosos para la salud y libres de tratamientos industriales o químicos, por otro cada uno de los términos incide en un aspecto distinto.

No debemos dejarnos confundir por esta variedad de términos. Si atendemos a la normativa española, se consideran como sinónimos. Eso sí, hemos de tener en cuenta que su uso legal se relaciona con los productos agrícolas, tanto en lo que respecta al cuidado del entorno desde un punto de vista sostenible como al tratamiento ecológico del producto en sí.

Básicamente, la producción evita el uso de sustancias químicas o perjudiciales para nuestra salud y el medio ambiente, al tiempo que se siguen una serie de normas, de cuyo cumplimiento dependerá la concesión de la garantía europea que ofrece el respectivo logo, por lo que hemos de estar atentos al etiquetado de cada producto.

Ecológico, bio y orgánico

Por lo demás, el empleo de unos u otros términos suele hacerse para resaltar un aspecto concreto del producto. Sin dejar de ser el término más conocido, la palabra ecológico subraya que el producto se enmarca en un entorno verde en todas sus facetas, tal y como hemos indicado de forma genérica.


La tan manida palabra bio suele relacionarse con el empleo de ingredientes no modificados genéticamente o, en el caso de productos naturales de un sólo ingrediente, con el hecho de que el mismo no ha sufrido alteraciones genéticas, algo habitual en el caso del maíz o de otros cereales, por ejemplo. Por su parte, lo orgánico resalta que el producto está libre de transgénicos y plaguicidas u otros añadidos químicos o artificiales. Y, sea como fuere, los términos sólo pueden emplearse si existe una certificación ecológica, si bien hay numerosos casos de fraude por lo que, de nuevo, hay que comprobar el etiquetado.

7 comentarios

  1. Muy buena explicación para estos términos que generan tanta confusión hoy en día. Lo ideal es que todo el mundo interesado lo tuviera claro, porque se intentan iniciar en el mundo ecológico o biológico y compran cosméticos erróneos de marcas que se venden como una cosa y no lo son, hay que saber interpretar las etiquetas. Gracias por arrojar luz al tema!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *