Ecolodges, hoteles ecológicos
Ecolodges es una agrupación de pequeños hoteles con una filosofía de respeto por el medio ambiente. Se pueden encontrar Ecolodges repartidos por todo el mundo, si bien están auspiciados por Prestige, una asociación europea de hoteles de prestigio y que es la que los certifica como hoteles verdes. De este modo, se ha creado una red de pequeños hoteles con encanto, en parajes naturales, para viajeros que quieren salirse de las rutas habituales y que se preocupan por el medio ambiente.

Los hoteles de la asociación cuentan con un certificado ecológico y, en algunos casos, se ofrecen viajes para turistas que deseen hacer algún tipo de voluntariado. Hay diferentes tipos de hoteles dentro de la asociación Ecolodge. Cada establecimiento tiene sus propias características. Son los siguientes:

- Ecolodges modelos. Diseñados y construidos como ecolodges, están situados en parajes naturales de importancia ecológica y cuentan con programas de conservación. Propician prácticas éticas de generación de empleo que contribuyen a la economía local. Además, cuentan con tecnología que reduce el uno de energía y lograr una mejor gestión de los residuos.

- Ecolodges sencillos. Pequeños hoteles ubicados en áreas naturales que fueron diseñados con otros propósitos, pero que han sido adaptados al concepto ecolodge. Se regulan mediante los pilares básicos del ecoturismo.

- Ecolodges rurales. Sencillos y atendidos por sus dueños. Suelen ser cabañas o habitaciones disponibles en una vivienda familiar situada cerca de destinos naturales o pueblos. Prestan servicios básicos.

- Hoteles Lodge. Establecimientos pensados como hoteles pero regulados según criterios de sostenibilidad. Especializados en actividades recreativas y de salud. Suelen ofrecer un gran número de habitaciones y servicio profesional. Ofrecen paquetes para los clientes.

- Ecoresorts. Estos establecimientos son diseñados teniendo en cuenta el ambiente en donde se encuentran y aspectos de sostenibilidad. Cuidan el entorno que los rodea, que normalmente es el mar. Están especializados en actividades recreativas, como buceo, clases de yoga, además de ofrecer circuitos de spa, etc.

- Posadas turísticas. Proyectos turísticos apoyados por el gobierno del país o por alguna ONG. El objetivo es mejorar la economía de las familias, por lo que son éstas las que atienden al huésped. Implica, de algún modo, sentir cómo viven los locales, por lo que puede bajar la calidad del servicio desde un punto de vista profesional, aunque nunca humano.

En los ecolodge se pueden realizar actividades como avistamiento de aves o de ballenas, caminatas o paseos en barca por la naturaleza de la zona (como por los manglares que se pueden ver en la foto de abajo), muestras culturales y de artesanía del lugar, buceo o disfrutar de la gastronomía local.
Ecolodges, hoteles ecológicos