Eficiencia: ¿Vitrocerámica normal o de inducción?

Vitroceramica 2
La vitrocerámica y las placas de inducción son de aspecto similar, pero analizar su eficiencia revela una gran diferencia entre ambos tipos de cocina. Y, si bien las segundas ganan a aquella de buen trecho, hay otros elementos que el consumidor ha de tener en cuenta a la hora de decidirse entre una y otra.

Por otro lado, el concepto de eficiencia ha de combinar rapidez y eficacia, y esta doble característica es la que hemos de valorar cuál es la mejor opción. A su vez, las placas de inducción también suponen un menor consumo.

En este sentido, si bien la inducción supone una pequeña inversión económica, por otro lado adquirirla acaba saliendo a cuenta. Así, midiéndolo tanto en consumo energético como en gasto, saldremos ganando por doble partida al aligerar nuestra huella de carbono y el gasto económico, que en ambos casos serán menores. Sin embargo, el ahorro será a largo plazo.

Huella de carbono

¿Pero, cómo es el ahorro? En porcentajes, la vitrocerámica de inducción es más rápida, y consume casi la mitad que la convencional, en torno al 45 por ciento. Su eficiencia, para hacernos una idea, es similar a la del microondas.

Vitroceramica
Además de rapidez y bajo consumo energético, también es fácil de limpiar y segura, algo importante si hay niños en casa. En concreto, la vitrocerámica emite unos 450 gramos de CO2 por kWh, frente a las placas de inducción, que sólo emiten 360 gramos de CO2 por cada kWh.

Desventajas de la inducción

Sin embargo, no todo son ventajas. Entre otros inconvenientes como su prohibitivo precio, no nos vale cualquier cacharro. De hecho, se necesitan recipientes con la base imantada, lo que se conoce como material ferromagnético. Es decir, aquellos fondos a los que se pegue un imán.

Más allá de que suponga una limitación e incomodidad, también implica un gasto extra y, al mismo tiempo, un aumento de emisiones pues habremos de sustituir las cazuelas, sartenes y demás cacharros de cocina por otros nuevos. A nivel individual puede parecer irrelevante, pero la estadística sí acaba significando una diferencia.

Desventajas de la vitro

Las ventajas de la vitrocerámica convencional también tienen su contrapartida. Si bien hemos visto que son más económicas, fáciles de limpiar y permiten el uso de los recipientes de siempre, -cualquiera de los que teníamos para el uso de la cocina a gas-, necesitan más tiempo para calentar y además consumen más energía.

Tampoco es fácil limpiarlas, lo que acaba provocando que en muchas ocasiones se estropee y, precisamente por su precio económico, acabe reemplazándose por otra, con lo que ello supone en aumento de residuos. No sólo a nivel estético, además, sino porque una placa de vitrocerámica rallada y mal conservada también acaba perdiendo eficacia.

Así las cosas, si nuestra prioridad es eficiencia, las placas de inducción ganan de goleada. Y, en todo caso, las cocinas de gas también merecen ser consideradas, sobre todo si estamos buscando una eficiencia y bajo consumo. Sorprendentemente, su huella de carbono es mucho menor, con unos 200 gramos de CO2 por cada kWh. Es como para pensárselo, si bien tiene una serie de inconvenientes que también habrá que valorar.

Como en tantas otras ocasiones, la elección dependerá tanto del presupuesto como de nuestras necesidades, por lo que es fundamental contar con una buena y completa información antes de tomar la decisión final. Al fin y al cabo, son grandes electrodomésticos que suponen una decisión e inversión importante, su vida útil suele ser larga y su uso diario, por lo que la decisión ha de tomarse de forma inteligente, pensando en el medio ambiente y también en nuestro confort en el nuestro día a día.

11 comentarios

  1. La vitrocerámica no ofrece NINGUNA ventaja frente a la inducción. NIN GU NA. Y lo de faciles de limpiar será para quien no cocina, pero si cocinas, gastarás un dinero en cuchillas y Vitroclean a lo largo de la vida util del aparato. Tenemos placas de Induccion por 300 euros, por lo que prohibitivas no son si tenemos en cuenta que con cada plato que hagamos ahorramos centimos en energia con respecto a la vitro y muchos euros si evitamos comer fuera de casa.
    La induccion, una buena inducción es la mejor inversión que puede hacerse en una cocina y casi me atreveria a decir, que en cualquier casa. Si cocinas, claro.

  2. Y otra cosa, la inducción cuida mas las cazuelas y sartenes al evitar quemarlas. Asi que si hay que desechar nuestros viejos cacharros, siempre se pueden dar a alguien que le interesen, aunque lo mas probable es que estén hechos unos zorros.

  3. Hola Carlos,
    Interesantes consejos, por lo que parece basados en la experiencia. Muchas gracias por comentar. Un saludo : )

  4. Gracias por tus consejos Carlos. Un genio! Y con carácter! Jeje.
    Una duda, has usado cazuelas? …de barro?
    Porque leí por ahí que solo aceptan metal .
    Abrazo

  5. No lo dudéis mejor INDUCCION
    Yo cambie d piso y la vitro sin estrenar y compré una d inducción
    Como funcionan
    La vitro calienta una resistencia, la resistencia a través del vidrio calienta la olla y la olla los alimentos
    La d inducción calienta directamente la olla y la olla los alimentos
    Si se cae algo encima mientras se cocina no se quema, en la vitro si
    En la inducción se puede poner debajo d la olla una servilleta d papel y apenas se quema en la vitro. …incendio
    En la inducción con la misma cafetera hace
    el café en menos de cinco minutos en la vitro ocho
    Creo q es suficiente. ….no?

  6. hola yo he tenido vitro y ahora estoy mirando porque necesito comprarme una llevo con ella mas de 12 años nunca he probado otra. Me choca el tener que comprar cacharros si compro de induccion, pero por lo que poneis parece que la mejor opcion es la de induccion. No?

  7. Mirela,
    Personalmente creo que lo mejor es analizar las características en función de tus preferencias y necesidades para después decidir lo más conveniente. Un saludo y gracias por comentar : )

  8. Yo tengo vitrocerámica y tiene más de veinte años y fregando la con sidol no me da trabajo. Un técnico me dijo que la de induccion, para nada que era mejor la vitro

  9. Buenos días, tras 9 años de uso, se ha estropeado mi placa de inducción, mientras en casa de familiares que llevan más años con la vitrocerámica, no han tenido que cambiarla en años, por lo que mi duda y lo que pregunto es si la vida útil de las placas de inducción es menor. Gracias. Un saludo. Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *