Eliodomestico, un desalador de agua solar
Este proyecto, según palabras de su diseñador, tiene como objetivo permitir que familias de países en desarrollo puedan obtener agua potable, sin costes extras, desalando agua de mar. Funciona, durante el día, de forma similar a una cafetera. El sol calienta el agua del interior de esta especie de horno y se evapora.

El agua evaporada va hacia arriba, hacia el depósito situado en la parte superior, donde se vuelve líquida de nuevo. Esa agua es potable. Al final del día, se consiguen hasta cinco litros de agua fresca y potable. La base del Eliodomestico tiene un diseño adecuado para llevarlo encima de la cabeza, según la costumbre de muchas comunidades de estos países.

El diseño es obra del italiano Gabriele Diamanti, que ha querido comprometerse social y ecológicamente con el planeta. Eliodomestico quiere contribuir al bien común y al desarrollo humano. Es un diseño social de bajo coste en su fabricación y aún menos en su funcionamiento y es muy fácil de usar. Sólo hay que llenar el horno desalador por la mañana, taparlo y esperar a que el sol caliente y evapore el agua.

Millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable, por lo que se arriesgan a infecciones causadas por agua contaminada o mueren porque no tienen absolutamente nada de agua.

Sencillo y barato

Eliodomestico, un desalador de agua solar
La mayor parte del agua del planeta es salada y no se puede utilizar para beber. A no ser que se retire la sal y se convierta en potable. Hay plantas desaladoras, pero su coste no es asumible para muchos países y comunidades. El Eliodomestrico está fabricado con tres piezas de cerámica. Su sencillez es su mayor valor.

Según cuenta Gabriele Diamanti, quería diseñar algo que pudiese utilizar cualquier integrante de una familia, sin importar su tamaño o edad. Eliodomestico es un proyecto de diseño abierto, susceptible de mejoras por parte de otras personas. Ha ganado concursos de diseño como el Core77 Design Award 2012 en la categoría de impacto social y ha sido finalista en otros.