Energía mini hidráulica portátil

Micro hidroelectrica
La energía hidráulica, sin adjetivos que hagan referencia a su tamaño y rendimiento, es una forma de aprovechar el inagotable potencial de la energía que aprovecha la dinámica del ciclo hidrológico, por lo general el paso del agua por un caudal, para así obtener energía eléctrica.

Aunque se la considera una forma de energía renovable, respetuosa con el medio ambiente, lo cierto es que su uso y abuso a lo largo y ancho del planeta supone un sinfín de desórdenes, en especial en lo que respecta al desequilibrio del ciclo hidrológico, un grave deterioro ambiental.

Dicho esto, también es cierto que la obtención de la energía mediante el sistema hidráulico tiene ventajas comparativas con respecto a otros métodos no renovables y que, además, su uso a nivel micro, doméstico, no supone un impacto comparable, ni siquiera parecido al que pueda ocasionar una central hidroeléctrica convencional.

Hidráulica para uso doméstico

Dividida la hidráulica en su tipo tradicional, que requiere una construcción de la presa, o en una mini hidráulica, con o sin presa, es decir, que genera la electricidad simplemente con el pasar del agua, a su vez esta última encuentra una modalidad portátil e incluso de bolsillo que nos puede resultar muy útil para uso doméstico.

La opción más económica y respetuosa con el entorno es esta última, qué duda cabe, pero lógicamente su rendimento también es infinitamente menor. Basará con encontrar un pequeño salto de agua para conseguir la suficiente energía eléctrica como para satisfacer en todo o en parte las necesidades de un hogar o de un nómada o grupo de excursionistas, pongamos por caso.

Turbina con generador portatil para tuberias
Los ingenios micro hidráulicos para uso casero también pueden realizarse en casa, de forma artesana, si bien se precisa de una cierta destreza y connocimientos para lograr un resultado aceptable. Con materiales robustos y un buen mecanismo, se puede obtener un buen rendimiento, no cabe duda, pero también es cierto

La propuesta de Hydrovolts permite una fácil instalación de tres modelos (portátil canal y cascada) que ueden instalarse en minutos en ríos, canales o simplemente allí donde haya una corriente de agua. En el vídeo se puede ver cómo funciona uno de sus modelos en plena cascada. O, por ejemplo, si queremos cargarlo en la mochila, también hay posibilidades de hacerlo con Riverstar, la turbina hidroeléctrica pensada para montañeros y excursionistas. Pesa 14 kg, que realmente no es tanto teniendo en cuenta su función, aunque no es muy compatible con las excursiones a pie o en bicicleta, pongamos por caso. Sea como fuere, el invento está pensado para ser útil en campamentos o incluso en viviendas aisladas.

Aprovechar el agua de las tuberías

La ingeniosa turbina hidroeléctrica que inventó Jinwoo Han para recargar pequeños dispositivos móviles es un interesante invento que también aprovecha la fuerza del agua para obtener energía. Se trata de una Mini Hydro Turbine, curiosa versión de una micro hidroeléctrica, que no sólo es doméstica sino que además viene lista para aplicar dentro mismo de casa.

En concreto, está pensada para usar en el cuarto de baño, pues es el lugar idóneo para aprovechar la presión del agua que pasa por las tuberías. El objetivo es generar energía eléctrica a una escala casi ridícula, pero que puede ser útil para recargar pequeños dispostivos. Su durabilidad puede hacerlo rentable y conveniente para ahorrar un dinerito que no viene nada mal.

Sus usos son múltiples: desde alimentar las luces de emergencia de un hogar hasta recargar las baterías de distintos aparatos, entre otras muchas posibilidades que todavía están por descubrir. Y, por supuesto, además de las tuberías, podría funcionar a partir del agua que cae en las fuentes, en los sistemas de riego o en cualquier otro lugar de nuestro jardín o espacio público.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *