¿Es rentable el reciclaje?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Lo es. Y mucho. Hay países que lo aprovechan y otros que no. Tanto en Cuba como en España se recicla, pero no del mismo modo. Cada país, claro, tiene su propia idiosincrasia. El Gobierno cubano necesita dinero y ha decidido usar el reciclaje como fuente de ingresos. Gana, por este concepto, unos 60 millones de dólares.

En España, por supuesto, se recicla. Pero se podría hacer más y mejor. Si ningún plástico acabara en el vertedero se ganarían 2.000 millones de euros al año, se generarían 33.000 puestos de trabajo y se reduciría la dependencia energética.

Cuba exporta material procedente de la industria del reciclaje controlada por el Estado. Por ello, el Gobierno gana unos 60 millones de dólares (unos 45 millones de euros). La Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP) ha invertido, en los últimos cuatro años, unos 24 millones de dólares. Exportó un 10% de sus productos, principalmente, a Europa y Latinoamérica.

La UERMP logra recuperar un 35% de los desechos que se generan en Cuba y exporta materiales como el cobre, el aluminio y el plástico. Un 70% del producto se obtiene gracias a establecimientos de compra y de trabajadores privados, mientras que el resto proviene del sistema empresarial. La idea es crear más cooperativas en el sector y subir, en 2014, el precio que pagan las entidades.

El sistema estatal de recuperación de desechos da empleo a 7.000 cubanos. Además, hay otros 5.000 trabajadores en el sector privado que tienen licencias de recolector y vendedor de materias primas.

Usar plástico como energía


En España, según PlasticsEurope, el reciclaje y la recuperación energética de residuos podría generar unos 33.000 puestos de trabajo. Además, supondría una inyección a la economía española de 300 millones de euros. En 2012, se generaron unos dos millones de toneladas de residuos plásticos después del consumo de productos, lo que supone 45 kilogramos por habitante, un 4,6% menos que el año anterior. La tasa de recuperación total de residuos plásticos ha disminuido un punto del 2011 al 2012.

En Europa, se recupera más plástico: de media, casi un 62%. En algunos países, como Suiza, Alemania y Austria, se llega a recuperar casi el total de los residuos plásticos. Suiza y Alemania recuperan energéticamente el 76% y el 66%, respectivamente, de sus residuos plásticos posconsumo.

En España, lo normal (por ser la opción más barata) es llevar los residuos plásticos al vertedero, lo que supone un despilfarro energético. Desde PlasticsEurope, abogan por la prohibición de esta práctica.

1 comentario

  1. Tengo el proyecto de montar una pequeña planta resicladora estoy hubicado en madrid.Desearia informacion al respesto.Tengo vinculacion con la industria del plastico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *