Usos cosméticos de las patatas bio

Joven-sonriente-y-patatas
Puede parecer un tanto extaño, pero la modesta patata tiene un gran potencial a nivel cosmético. Si además usamos patatas orgánicas, nos beneficiaremos de un producto más natural, libre de la carga química que conllevan los vegetales convencionales, procedentes de la agricultura intensiva.

Podemos adquirirlas o cultivarlas nosotros mismos en nuestro pequeño huerto ecológico, en cuyo caso será un gesto especialmente ecológico, pues además aligeraremos nuestra huella de carbono y, puesto que en su uso cosmético no se comen, podemos echarlas luego a la pila de compost.
SEGUIR LEYENDO “Usos cosméticos de las patatas bio”

Llega el frío: trucos para conservar el calor en el interior del hogar

Joven-toma-infusion-junto-a-la-estufa
La temporada más fría del año coincide aproximadamente con el inicio del mismo, al menos así es en nuestro hemisferio. De hecho, el solsticio de invierno (22 de diciembre) en el hemisferio norte nos pilla con el abrigo puesto, si el cambio climático lo permite, todo hay que decirlo.

Sea como fuere, haya más o menos heladas, la llegada del invierno se deja sentir. Un momento idóneo, por otra parte, para recordar algunas buenas prácticas que nos ayuden a aprovechar el importante gasto que supone la calefacción.
SEGUIR LEYENDO “Llega el frío: trucos para conservar el calor en el interior del hogar”

Cinco ideas para reducir los desechos en la cocina

Organizador-de-bolsas-de-plastico-
Reducir los desechos en el hogar es todo un reto, al igual que pueda serlo mejorar la eficiencia energética o el ahorro de recursos tan valiosos como el agua. En este aspecto, lograrlo exige poner en práctica muy distintas estrategias.

No se trata de complicarse la vida, sino de todo contrario. Simplificar es sinónimo de reducir, de igual modo que reutilizar y reciclar son verbos ecológicos que nos permite llevar a cabo eco gestos muy prácticos en la cocina.

SEGUIR LEYENDO “Cinco ideas para reducir los desechos en la cocina”

Coche eléctrico y autoconsumo, claves de la sostenibilidad urbana

Coche-electrico
El binomio perfecto para mejorar la sostenibilidad urbana, así como la calidad ambiental, podría estar formado por dos elementos clave: el coche electrico y el autoconsumo. De acuerdo con el último informe de IPM, se trata de la fórmula del éxito para conseguir ciudades sostenibles.

Habida cuenta del protagonismo que están adquiriendo las ciudades a nivel planetario, de lo que ello supone sumando el fenómeno de la superpoblación y de su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero, se trata de una cuestión importante para combatir el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “Coche eléctrico y autoconsumo, claves de la sostenibilidad urbana”

Temperaturas idóneas para cada estancia de la casa

Cuarto-de-bano-temperatura
Si ya vimos algunas ideas y trucos para ahorrar en calefacción sin por ello tener que pasar frío, en este post nos centraremos en las temperaturas idóneas de las diferentes estancias de la casa.

La idea es aprovechar estas diferencias para ahorrar energía, dinero y perjuicio ambiental respetando la temperatura de confort. No se trata, lógicamente, de considerar que la temperatura alta es siempre la mejor para evitar el frío, sino de encontrar un punto que mate el frío, al tiempo que nos podemos ayudar con ideas y trucos infalibles, como las apuntadas en los anteriores links.
SEGUIR LEYENDO “Temperaturas idóneas para cada estancia de la casa”

Trucos para no caer en el consumismo navideño

Decoracion-y-regalos-navidenos
Una Navidad más ecológica no tiene por qué ser menos divertida. Aún a riesgo de pecar de cursi, lo que cuenta en estas fechas es el espíritu navideño, sin menoscabo de que podamos disfrutarlas a lo grande, sin perdernos los tradicionales regalos, momentos únicos alrededor de una mesa llena de buena comida o una decoración que nos haga sentir toda su magia.

Eso sí, las compras sin fin no son necesarias. El consumo está reñido con el consumismo, y la razón es sencilla: la necesidad, dentro de lo razonable, no es compatible con el despilfarro, y llegados a este punto lo ecológico tampoco casa, de ninguna de las maneras.

SEGUIR LEYENDO “Trucos para no caer en el consumismo navideño”

Cinco consejos para una ducha más ecológica

ducha-y-reloj
Las recomendaciones eco amigables suelen proliferar cuando se trata de ahorrar agua o, por ejemplo, de no contaminarla, así como de cuidar nuestra salud y bolsillo. En este caso, los cinco consejos que daremos para una ducha más ecológica reúnen todos esos objetivos.

Algunas de las recomendaciones son bien sabidas, como no excedernos en el tiempo o no abusar del agua caliente, pero no por ello deben dejar de mencionarse. Muy al contrario, ambos son aspectos esenciales a la hora de darnos una ducha verde, pues se refieren al consumo de agua y de energía, dos puntos claves.
SEGUIR LEYENDO “Cinco consejos para una ducha más ecológica”

La UE potenciará el autoconsumo eléctrico

energias-renovables-en-el-hogar
El fomento del autoconsumo eléctrico brilla por su ausencia en nuestro país, pero las cosas cambiarán en breve, bajo el paraguas de las nuevas medidas energéticas que está preparando la Comisión Europea sobre energías renovables, eficiencia energética y mercado interior de la energía. Todas ellas con el objetivo de avanzar en la descarbonización de la economía, buscando el cumplimiento de los objetivos marcados en 2030.

Las medidas también pretenden convertir a Europa en el mayor mercado de las energías limpias, y para ello se presentará un paquete de medidas el próximo 30 de noviembre. Entre ellas, la prohibición de los recortes a las renovables y el fomento del autoconsumo.
SEGUIR LEYENDO “La UE potenciará el autoconsumo eléctrico”

Casita con ruedas, un sueño ecológico hecho realidad

casa-ruedas-interior
“Menos casa, más vida”. Es el lema de Alek Lisefki, un diseñador web que consiguió ser coherente con su filosofía de vida poniéndose manos a la obra para construir una pequeña casa sobre ruedas, a la que bautizó como The Tiny Project.

Su enfoque era ecológico, con lo que se trata de una construcción sostenible que no solo emplea materiales verdes, sino también sistemas de generación de energía sostenibles basados en un diseño solar pasivo.
SEGUIR LEYENDO “Casita con ruedas, un sueño ecológico hecho realidad”

Crean una molécula de jabón respetuosa con la salud y el medio ambiente

molecula-de-jabon-fuentes-renovables
No hay que ser un lince para saber que la composición de los jabones convencionales no es un dechado de virtudes ecológicas. Muy al contrario, sus componentes dejan mucho que desear en este aspecto, y precisamente por ello inventos que supongan un antes y un después en este mercado tienen una gran relevancia.

La noticia la protagoniza un invento muy curioso, que consiste en una nueva molécula de jabón que tiene la particularidad de haber sido fabricada a partir de fuentes renovables. Los padres de la criatura, un equipo de científicos dirigidos por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, han redondeado el invento hasta dejarlo listo para su comercialización.
SEGUIR LEYENDO “Crean una molécula de jabón respetuosa con la salud y el medio ambiente”