Cinco ideas para un hogar más eco amigable

Casa-verde
Llevar una vida más eco amigable en el ámbito doméstico significa poder poner en práctica un sinfín de gestos ecológicos de forma frecuente. Nos ayuda, en suma, a cultivar y tener una actitud más respetuosa con el entorno.

Muchos de estos pequeños gestos ecológicos acaban convirtiéndose en un hábito, con lo que se convierten en ese grano que va sumando, haciendo granero y, por otra parte, sirviendo de ejemplo en los hogares donde hay niños, y no tan niños, aún no demasiado concienciados sobre la importancia de ayudar a cuidar el planeta.
SEGUIR LEYENDO “Cinco ideas para un hogar más eco amigable”

Las casas, los comercios y las instituciones, más contaminantes que el coche

Chimeneas-humeantes
La contaminación procedente del tráfico rodado es una fuente de emisiones de efecto invernadero importante, al tiempo que constituye un foco de polución peligroso para la salud. Con todo y con eso, el coche no provoca el grueso de la contaminación en las ciudades.

Así es, al menos, si nos ceñimos a los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), según la cual el 13 por ciento de las partículas contaminantes provienen del transporte por carretera.

La mitad de la contaminación proviene de las casas

Son datos promedio del ámbito comunitario. Es decir, no tiene en cuenta las diferencias que pudiera haber en los 28 países de la Unión Europea, pero nos ayuda a hacer aproximaciones a la hora de valorar el riesgo que supone para la salud.

De los fallecimientos que se producen en España por la contaminación atmosférica, por ejemplo, el tráfico rodado provocaría cerca de 4.000 muertes. Una cifra tremenda, que todavía impacta más si tenemos en cuenta que en accidentes de circulación en 2016 hubo 1160 fallecidos.

Como hemos apuntado al inicio del post, el coche es responsable de un porcentaje menor que las viviendas. De acuerdo con las estadísticas de la AEMA

Si el 13 por ciento de la contaminación ambiental proviene de los coches y resulta más que obvio que supone un serio problema, aún resulta más alarmante el hecho de que sean las viviendas las que causan el 50 por ciento de la contaminación.

Si sumamos las partículas emitidas por las viviendas, las tiendas, centros comerciales y edificios institucionales, el porcentaje final es de un 56 por ciento de las partículas.

De este 56 por ciento, un 5 por ciento de las emisiones son debidas a la generación y transporte de la energía. Por lo tanto, el consumo energético constituye una fuente de polución importante.

Trafico-urbano
En su último informe sobre la calidad del aire en Europa, la AEMA reveló que ésta va evolucionando positivamente, si bien se trata de una mejoría muy lenta. Por último, el trabajo concluyó que el mayor riesgo ambiental para la salud de los europeos sigue siendo la contaminación atmosférica.

A la luz de las estadísticas, combatirla va mucho más allá de reducir la contaminación del tráfico o de las industrias. Puesto que la mayor parte de la contaminación tiene que ver con la polución generada en los hogares, comercios e instituciones de forma directa e indirecta, es clave llevar a cabo una actuación conjunta en distintos ámbitos.

Un gran desafío, por otra parte, puesto que existe muy poca concienciación al respecto, tanto a nivel particular como institucional. Razón por la que no solo no se toman las medidas más idóneas sino que ni siquiera se plantean.

Por ejemplo, del mismo modo que se restringe el tráfico o se estudia cómo rejuvenecer el parque automovilístico para reducir la contaminación urbana, debería controlarse el despilfarro energético con el mismo fin.

Gracias a este tipo de informes se empieza a generar conciencia al respecto, clave tanto para llevar a cabo políticas eficaces como para que los ciudadanos empecemos a tomar cartas en el asunto con nuestros gestos más cotidianos.

Está en juego la vida de millones de personas, además de suponer un serio problema de cara a combatir el cambio climático, un asunto que requiere el avance hacia una sociedad baja en carbono.

La inhalación de partículas contaminantes puede provocar y agravar distintas enfermedades. Las partículas contaminantes llegan a nuestro sistema circulatorio a través de la respiración, tras entrar en los pulmones, un órgano muy irrigado, y ocasionando distintos problemas de salud.

Entre otros, patologías respiratorias, cardiovasculares o distintos tipos de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren alrededor de 3 millones de personas por la contaminación.

Cinco trucos para evitar que la factura de la luz se dispare

Chimenea-salon-comedor
Ahorrar en la factura de la luz es especialmente importante ahora que el precio de la electricidad se ha disparado. Sea algo permanente o circunstancial, las facturas energéticas representan siempre un gasto importante que conviene recortar.

Nos lo agradecerá el bolsillo y también el planeta. No tanto como si recurriésemos al auto consumo, claro está, pero corren malos tiempos para esta lírica y a día de hoy actuar dentro de lo posible es un valioso eco gesto.
SEGUIR LEYENDO “Cinco trucos para evitar que la factura de la luz se dispare”

Usos cosméticos de las patatas bio

Joven-sonriente-y-patatas
Puede parecer un tanto extaño, pero la modesta patata tiene un gran potencial a nivel cosmético. Si además usamos patatas orgánicas, nos beneficiaremos de un producto más natural, libre de la carga química que conllevan los vegetales convencionales, procedentes de la agricultura intensiva.

Podemos adquirirlas o cultivarlas nosotros mismos en nuestro pequeño huerto ecológico, en cuyo caso será un gesto especialmente ecológico, pues además aligeraremos nuestra huella de carbono y, puesto que en su uso cosmético no se comen, podemos echarlas luego a la pila de compost.
SEGUIR LEYENDO “Usos cosméticos de las patatas bio”

Llega el frío: trucos para conservar el calor en el interior del hogar

Joven-toma-infusion-junto-a-la-estufa
La temporada más fría del año coincide aproximadamente con el inicio del mismo, al menos así es en nuestro hemisferio. De hecho, el solsticio de invierno (22 de diciembre) en el hemisferio norte nos pilla con el abrigo puesto, si el cambio climático lo permite, todo hay que decirlo.

Sea como fuere, haya más o menos heladas, la llegada del invierno se deja sentir. Un momento idóneo, por otra parte, para recordar algunas buenas prácticas que nos ayuden a aprovechar el importante gasto que supone la calefacción.
SEGUIR LEYENDO “Llega el frío: trucos para conservar el calor en el interior del hogar”

Cinco ideas para reducir los desechos en la cocina

Organizador-de-bolsas-de-plastico-
Reducir los desechos en el hogar es todo un reto, al igual que pueda serlo mejorar la eficiencia energética o el ahorro de recursos tan valiosos como el agua. En este aspecto, lograrlo exige poner en práctica muy distintas estrategias.

No se trata de complicarse la vida, sino de todo contrario. Simplificar es sinónimo de reducir, de igual modo que reutilizar y reciclar son verbos ecológicos que nos permite llevar a cabo eco gestos muy prácticos en la cocina.

SEGUIR LEYENDO “Cinco ideas para reducir los desechos en la cocina”

Coche eléctrico y autoconsumo, claves de la sostenibilidad urbana

Coche-electrico
El binomio perfecto para mejorar la sostenibilidad urbana, así como la calidad ambiental, podría estar formado por dos elementos clave: el coche electrico y el autoconsumo. De acuerdo con el último informe de IPM, se trata de la fórmula del éxito para conseguir ciudades sostenibles.

Habida cuenta del protagonismo que están adquiriendo las ciudades a nivel planetario, de lo que ello supone sumando el fenómeno de la superpoblación y de su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero, se trata de una cuestión importante para combatir el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “Coche eléctrico y autoconsumo, claves de la sostenibilidad urbana”

Temperaturas idóneas para cada estancia de la casa

Cuarto-de-bano-temperatura
Si ya vimos algunas ideas y trucos para ahorrar en calefacción sin por ello tener que pasar frío, en este post nos centraremos en las temperaturas idóneas de las diferentes estancias de la casa.

La idea es aprovechar estas diferencias para ahorrar energía, dinero y perjuicio ambiental respetando la temperatura de confort. No se trata, lógicamente, de considerar que la temperatura alta es siempre la mejor para evitar el frío, sino de encontrar un punto que mate el frío, al tiempo que nos podemos ayudar con ideas y trucos infalibles, como las apuntadas en los anteriores links.
SEGUIR LEYENDO “Temperaturas idóneas para cada estancia de la casa”

Trucos para no caer en el consumismo navideño

Decoracion-y-regalos-navidenos
Una Navidad más ecológica no tiene por qué ser menos divertida. Aún a riesgo de pecar de cursi, lo que cuenta en estas fechas es el espíritu navideño, sin menoscabo de que podamos disfrutarlas a lo grande, sin perdernos los tradicionales regalos, momentos únicos alrededor de una mesa llena de buena comida o una decoración que nos haga sentir toda su magia.

Eso sí, las compras sin fin no son necesarias. El consumo está reñido con el consumismo, y la razón es sencilla: la necesidad, dentro de lo razonable, no es compatible con el despilfarro, y llegados a este punto lo ecológico tampoco casa, de ninguna de las maneras.

SEGUIR LEYENDO “Trucos para no caer en el consumismo navideño”

Cinco consejos para una ducha más ecológica

ducha-y-reloj
Las recomendaciones eco amigables suelen proliferar cuando se trata de ahorrar agua o, por ejemplo, de no contaminarla, así como de cuidar nuestra salud y bolsillo. En este caso, los cinco consejos que daremos para una ducha más ecológica reúnen todos esos objetivos.

Algunas de las recomendaciones son bien sabidas, como no excedernos en el tiempo o no abusar del agua caliente, pero no por ello deben dejar de mencionarse. Muy al contrario, ambos son aspectos esenciales a la hora de darnos una ducha verde, pues se refieren al consumo de agua y de energía, dos puntos claves.
SEGUIR LEYENDO “Cinco consejos para una ducha más ecológica”