Ideas para reciclar las cáscaras de los huevos

Ideas para reciclar las cascaras de los huevos
Normalmente, las cáscaras de huevo van a la basura, una auténtica pena, porque son aprovechables para un sinfín de usos que van desde las manualidades o las creaciones artísticas hasta la obtención de abono para el jardín o el huerto.

Su composición es en un 94 por ciento carbonato de calcio, y el resto una suma de pequeñas cantidades de fosfato de calcio, carbonato de magnesio y otros componentes orgánicos. Esta gran proporción de calcio explica su eficacia como abono natural o su relativa dureza, suficiente para poder pintar sobre ellos o mantener su ovalada forma a lo largo del tiempo sin degradarse, multiplicando las posibilidades en el reciclaje creativo.

En el jardín: abono natural y repelente

Ya sean macetas, grandes jardineras, jardines o pequeños huertos, las cáscaras de huevo troceadas o trituradas serán de gran ayuda para enriquecer la tierra.

También tiene un uso insecticida que exige convertir en polvo las cáscaras para evitar que los insectos puedan rodearlas. Su eficacia será mayor, por lo tanto, si las trituramos (manualmente con un mortero o martillo o introduciéndolas en la picadora o molinillo eléctrico), para finalmente colocarlas alredador de las plantas con el fin de ahuyentar a gusanos, caracoles y babosas.

Reciclar cascaras huevos
Si mezclamos este mismo polvo con restos de café molido servirá como abono, siempre sin sobrecargar la tierra para evitar un resultado perjudicial. Del mismo modo, el agua de hervir los huevos tendrá parte de su composición disuelta en ella, con lo que es un modo de abonar de forma más comedida.

Sería interesante disponer de una compostadora, no sólo porque las cáscaras de huevo son un material perfecto para ellas, sino por los beneficios del abono orgánico que podemos obtener para plantas ornamentales y comestibles. Simplemente las introduciremos en la pila de compostaje, junto al resto de desechos, como pieles de frutas, verduras, hojas secas y demás residuos. Otra opción es enterrarlas directamente con los residuos orgánicos bajo tierra.

Como semilleros tienen varias ventajas: si las colocamos en su propia huevera, ganará en facilidad de uso y transporte, al tiempo que ayudaremos a los brotes a obtener nutrientes extra. Será sencillo moverla de un lugar a otro en caso de necesitarse por ejemplo, para evitar el frío de la noche o para aprovechar las horas de sol.

Decoración sugestiva y romántica

Decorar con cáscaras de huevo es realmente fácil, sobre todo porque su misma forma redondeada es atractiva, por lo que tenemos buena parte del trabajo hecho. Extraer su contenido suele ser el principal problema para aprovecharlas luego, por lo que hemos de ser previsores y romper el huevo lo menos posible para conservarlo entero.

Además de decorar los típicos huevos pascueros, son perfectos para hacer centros de mesa para ocasiones especiales o simplemente para decorar sobre una estantería, vitrina o, por qué no, colgando del techo sujetos con un hilo casi invisible. Básicamente, suelen pintarse de colores pastel, rellenarse con flores o aprovechar el hueco para plantar plantas diminutas que no precisen demasiada tierra. Es, sin duda, una manera de crear arte utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente con resultados fascinantes.

Reciclaje cascaras huevo
Hacer manualidades con cáscaras de huevo es otra interesante manera de reutilizarlas. Los pequeños disfrutarán de lo lindo pegando multitud de cáscaras troceadas sobre un dibujo, a modo de collage, y previamente pueden tintarse para que el dibujo sea más resultón. Y, cómo no, ya es un clásico hacer dibujos sobre los huevos. Las caras o los paisajes quedan preciosos y puede hacerse con tinta o con acuarelas para luego colocar sobre una pequeña peana a modo de pequeña gran obra de arte, que también será fácil fabricar con material reciclado.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *