Ideas para reciclar latas de refresco

Ideas para reciclar latas de refrescoHacer manualidades con latas de refresco es más sencillo de lo que pueda parecernos y, de hecho, con un poco de paciencia y buena mano será fácil conseguir resultados sorprendentes. Podemos hacer flores, ceniceros, portavelas, cestitas, moldes para hacer galletas, juguetes, elementos decorativos, lámparas, brazaletes, pendientes, collares o, por ejemplo, collages de todo tipo.

En lugar de echarlas a la basura, practiquemos el reciclaje creativo dándoles una segunda vida. Bastará con una simple lata para poder transformarla en algo divertido, decorativo o práctico. Si las guardamos y vamos acumulando un buen número, por qué no, incluso podemos plantearnos hacer una escultura y otros adornos artísticos. Ya sabes, la imaginación al poder…

Cómo cortar las latas

Aunque parezcan maleables, y de hecho lo son, y de hecho no es complicado abollarlas con una sola mano, no por ello podremos cortarlas alegremente, y también será dificultoso trabajar con ellas si buscamos un mínimo de precisión.

Para evitar cortarnos y darle la forma adecuada, tengamos a mano una regla, un lápiz y un cúter de calidad. Con el lápiz marcaremos el contorno o trazaremos líneas que luego seguiremos con el cúter para cortarlas y conseguir piezas de distintas formas: corazón, pétalos, tiras, quedarnos con la base, y un largo etcétera de posibilidades.

Al cortar la lata podemos ayudarnos con la regla para no desviarnos y posteriormente, ahora sí, utilizaremos las manos para darle la forma adecuada, con cuidado con los bordes, pues podríamos cortarnos. Serán de utilidad unos guantes o un trapo que nos evite el contacto directo con los bordes.

Ideas para reciclar latas de refresco
Cortar la lata a tiras de alrededor de un centímetro y medio para luego aplastarlas conservando la base nos permitirá hacer de forma rápida y sin complicaciones un portavelas o un cenicero.

Si abrimos las tiras y tejemos una cuerda de sisal o lana entre ellas tendremos una cestita bien original que también nos puede servir de papelera para tener sobre la mesa de escritorio. O, si nos atrevemos, cortemos varias piezas a modo de pétalos y formemos una rosa moldeándolas de forma artística.

La bisutería abre otro mundo de posibilidades para el reciclaje de latas de refresco. Elijamos ese logo de la marca o ese otro espacio de intenso color que nos inspira para hacer colgantes, pendientes o brazaletes, que podemos lucir tal cual o forrados con una bonita tela.

xzzz

Los adornos de Navidad o para cualquier otra fecha u ocasión festiva serán la mar de originales si nos atrevemos a reciclar latas dándoles formas inverosímiles o, simplemente cortándolas en formas de estrella o corazón.

Es más, decorar un abeto con latas vacías, colgándolas tal cual, y añadiendo si lo deseamos espumillones o bolas navideñas para crear un efecto aún más atractivo es una fácil ideal, original y resultona que nos evita comprar cada año adornos nuevos. O, sin ir más lejos, usémoslas para darle un aire divertido a una vieja corona.

Si tenemos un viejo espejo con un amplio marco, lograremos un resultado fantástico, completamente revolucionario sólo con ir pegando pequeños rectángulos de latas, a ser posible de distintos colores para crear un efecto multicolor.

Por último, animémonos a hacer algo rico en el horno. La repostería creativa hace buenas migas con el reciclaje creativo. Será fácil hacer moldes para dar formas a las galletas o a pequeños bizcochos. Eso sí, por su toxicidad no lo introduzcamos en el horno.

Las posibilidades de dar forma a los moldes son muchas, tantas como nuestra habilidad permita. Si no somos muy manitas, nos vale la misma forma redonda de la lata, rectangular o en forma de osito, corazón o estrella, flor…