Inconvenientes de la energía geotérmica

Energia geotermica
La energía geotérmica tiene un gran potencial como energía renovable. Aunque su uso es amplio, todavía es una opción verde minoritaria, comparada con otras opciones más populares, como son la solar o la eólica.

Como toda energía renovable, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pese a que lo positivo supera a lo negativo, no pueden pasarse por alto algunos de sus riesgos y puntos débiles. No solo a la hora de optar por unas u otras opciones ecológicas sino para estar atentos a sus peligros y, si fuera posible, actuar en consecuencia mediante la prevención.

No todo son ventajas

Así es, el aprovechamiento de la geotérmica, una fuente de energía renovable que extrae el calor del subsuelo para uso doméstico, industrial o de uso público tiene su cara y su cruz. Entre las ventajas, como ya vimos, encontramos su gran productividad, hasta el punto de evitar la dependencia energética del exterior o los residuos mínimos.

Los inconvenientes de la geotérmica

Los inconvenientes de la energía geotérmica van más allá de los típicos problemas relacionados con el impacto paisajístico o, por ejemplo, el daño ambiental (a nivel de climatología y amenaza para la fauna) que causa la energía eólica, pongamos por caso.

Sus inconvenientes más dañinos son muy específicos. Además del deterioro del paisaje y de los problemas que existen para transportarla, hemos de subrayar especialmente su faceta contaminadora.

Siempre dentro de un marco de bajo impacto ambiental, la contaminación que puede generar la energía geotérmica tiene distintas caras. Entre otras posibilidades, emisiones gaseosas y líquidas.

Los fluidos geotérmicos pueden polucionar aguas superficiales por el vertido o acumulación de tóxicos como el arsénico, amoniaco, sodio, potasio, calcio, flúor, magnesio, silicatos, iodatos, litio, sulfuro de hidrógeno, mercurio, rubidio, antimonio, estroncio, bicarbonato, boro…

Evitar estos contaminantes en un ecosistema acuático requiere, en primer lugar, valorar si realmente se trata de una contaminación significativa. En caso positivo, hay que realizar una depuración previa, pero por lo general se reinyecta en el subsuelo.

La contaminación atmosférica proviene de unas vertidos gaseosos a la atmósfera que por lo general son mínimos. Aún así, cada caso debe estudiarse. Se trata de una polución formada por gases no condensables arrastrados por el vapor, entre los que encontramos dióxido de carbono y sulfuros de hidrógeno, con trazas de amoníaco, metano, radón , boro, hidrógeno, nitrógeno, arsénico y mercurio.

En estos casos, la prevención también es posible, pues las emisiones pueden ser tratadas antes de su vertido. Y, aún así, conviene resaltar que la emisión de CO2 tiene un impacto mucho menor que el producido por la energía obtenida por combustión.

Geotermia
Igualmente, si no se mantiene la presión de las reservas de agua en ocasiones se producen cambios en los niveles de agua subterránea. Ello puede suponer de pérdidas de presión y hundimiento del terreno, pero son casos extraordinarios.

Es particularmente peligrosa la emisión descontrolada de ácido sulfhídrico, ya que en grandes cantidades su olor no se percibe y resulta mortífero.

La contaminación térmica es otra de sus principales desventajas. El riesgo de que ésta se produzca puede neutralizarse aplicando sistemas cerrados de enfriamiento. El objetivo es no utilizar agua que luego acabe devolviéndose al entorno natural.

De hacerlo, puesto que en el proceso se calienta varios grados por encima de la temperatura ambiente, esa diferencia de temperatura altera el ecosistema. Una variación que por sí sola constituye una polución que llamamos contaminación térmica. Es especialmente dañino en zonas costeras.

Cuando el problema es importante afecta a la flora y fauna de forma significativa. Prevenirlo, lamentablemente, exige realizar una serie de obras muy costosas que difícilmente llegan a asumirse. Son casos en los que la geotérmica es muy cuestionable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *