Lámparas solares

Lampara solar urbana
Las lámparas solares pueden formar parte del mobiliario urbano, lucir en los parques, áreas verdes, en las carreteras, en los jardines privados, en las fachadas y, por supuesto, también en el interior de las casas. Simplemente, son lámparas similares a las convencionales, pero todas ellas comparten algo: funcionan sin necesidad de conexión eléctrica gracias a unos paneles solares que las alimentan.

Los modelos son tremendamente variados e incluso se pueden hacer en casa, llegando a prescindir de paneles solares, como ocurre, por ejemplo, con la revolucionaria lámpara solar de plástico con agua y cloro que popularizó el mecánico brasileño Alfredo Moser. Sin embargo, salvo excepciones, lo habitual es que la carga solar diaria se almacene en baterías capaces de suministrar una iluminación suficiente como para que ofrezca luz casi durante toda la noche, con una duración que ronda las 8 horas.

Esa prolongada iluminación es factible tanto en interior como en exterior de un modo confiable, si bien lo más frecuente es utilizarlas en espacios con iluminación eléctrica complementaria. Tanto sus diseños como su duración y mecanismo de encendido permiten hablar de diferentes modelos a distintos precios.

¿Cómo funcionan?

Entender el mecanismo de las lámparas solares implica conocer también el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos, pues la energía que consiguen la recogen previamente las células solares, almacenándola después en una batería. Es decir, la electricidad que reciben proviene de la acumulación de luz solar en unas baterías recargables o, lo que es lo mismo, funcionan de forma autónoma, sin necesidad de cables ni otras fuentes de alimentación.

Lamparas solares de exteriorComo mínimo, para una iluminación que dure la noche entera se necesita una exposición a la radiación solar de un mínimo de ocho horas, mejor cuanto más intensa, ya que así se reducirá el tiempo que tarda en cargarse. Si la carga no se produce de forma suficiente, lógicamente, la lámpara no puede funcionar, por lo que se recomienda un cambio de batería cada dos años aproximadamente con el fin de maximizar su efectividad y evitar o minimizar este tipo de problemas. Por otro lado, la iluminación eléctrica tradicional puede resultar conveniente como auxiliar para estos casos.

Tipos de lámparas solares

Al margen de los diseños (murales, de suelo, con pie, interiores, etc.) y de la potencia solar requerida, las lámparas solares varían en función de su encendido. Las más comunes son las automáticas, que se activan gracias a un sensor nocturno o de movimiento, que detecta cuándo se ha hecho de noche o cuando alguien se acerca a una cierta distancia.

Lampara solar exterior
Otra opción son las lámparas solares con interruptor, que simplemente se encienden manualmente. Suelen utilizarse en interiores, aunque lo recomendable es elegir el modelo adecuado para cada uso, teniendo en cuenta cuál es la duración de la batería y las posibilidades de recarga diaria por ubicación e intensidad lumínica.

Cómo hacerla en casa

Si queremos hacer una lámpara solar con presupuesto cero y sin necesidad de panel solar, estamos de enhorabuena. El invento del Moser es la solución que buscamos. Todo un invento que ilumina el interior de una casa durante el día, reemplazando el uso de energía eléctrica.

Su secreto es el uso de la refracción solar. Se sirven del cloro para que que el agua se enturbie por la posible presencia de mohos y se alcanza una potencia de entre 40 a 60 vatios. Para llevarla a cabo simplemente introduciremos agua y cloro en una botella de plástico transparente, la colocamos a presión en el techo y la fijamos con resina para evitar goteras.

Para hacer una lámpara solar con su respectivo panel solar necesitamos una lámpara o luz, una placa solar, un regulador de carga y baterías recargables. Conectaremos la lámpara al regulador de carga utilizando sus terminales y los fusibles, teniendo en cuenta que éste tiene una capacidad concreta, y que la lámpara puede quemarse si los vatios son excesivos. Si no disponemos de luz solar, siempre queda la opción de cargarla con una lámpara de 100 vatios.

11 comentarios

  1. Estamos interesados en querer adquirir sus productos en especial las lamparas solares
    Nos gustaría saber el precio y si la instalación es fácil?
    Y el tiempo de duración de la iluminación, cuantas horas como mínimo
    Agradeciendo de antemano su respuesta.

  2. Hola Cristian,
    Se trata de un post divulgativo no hay venta de por medio. No te será difícil encontrar un sinfín de proveedores en la red o cerca de tu zona. Un saludo y gracias por comentar.

  3. Buen Día, Quisiera una cotización de tipos de lamparas para Exteriores en jardín solares , Gracias!

  4. Buen dia. No estoy seguro de cuando es este articulo, me gustaria saber si pueden atenderme sobre el siguiente requerimiento
    Estoy interesado en lo posible de comercializar lamparas a nivel residencial, centros comerciales pequeñas industrias.
    Podrian darme informacion
    Gracias

  5. Hola Luis,
    Este es un post que ofrece una idea muy general sobre qué son, cómo funcionan y clases de lámparas solares. No se trata de un catálogo ni similares. Quizá sería buena idea ponerte en contacto con proveedores. Un saludo y gracias por comentar : )

  6. -Estoy interesado en adquirir estas lámpara solar autorecargable

    favor
    llamarme al 1 809 956 0621
    Jose Minaya
    proyecto urbanistico

  7. Hola qué tal, soy estudiante de último año en un colegio de Quevedo-Ecuador y tenemos en mente realizar un proyecto con estas lamaparas solares.
    ¿Será que me pueden ayudar con algun tip?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *