Lo que no se debe tirar por el inodoro


Se celebra en Madrid estos días Conama 2012, el Congreso Nacional del Medio Ambiente. Al mismo tiempo, se celebra el noveno Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (Eima 2012). Hay debates, sesiones técnicas, información, todo en torno a medidas para proteger el medio ambiente.

En el congreso se ha hablado de la depuración del agua en las ciudades y de la responsabilidad de los ciudadanos. Algunas personas usan el inodoro como papelera, un comportamiento muy perjudicial para el medio ambiente. Según estimaciones de un grupo de trabajo de Conama 2012, las toallitas húmedas y otros textiles suponen cerca de un 18% del coste adicional para las depuradoras de una ciudad de tamaño medio. A continuación, una lista de lo que nunca debes tirar por el inodoro.

Toallitas húmedas, bastoncillos y otros textiles
Aunque algunas marcas los presentan como productos ecológicos por estar hechos de materias orgánicas, si se tiran al WC pueden llegar a los sistemas de saneamiento, produciendo atascos y generando daños en los sistemas hidráulicos.

Lejía, amoniaco y ácido clorhídrico
Son sustancias muy contaminantes, capaces de oxidar la materia orgánica o, incluso, en el caso del ácido clorhídrico, de causar la muerte a una persona con que tan sólo haya una proporción de 40 mililitros por litro de agua.

Fármacos, cosméticos, drogas
La Unión Europea planea una legislación a este respecto. Incluso en bajos niveles son capaces de provocar a los organismos vivos problemas de crecimiento y desarrollo, así como disfunciones sexuales y taras genéticas.

Pinturas y disolventes
Tienen componentes muy tóxicos. En algunas ciudades, los Puntos Verdes carecen de la catalogación de residuo peligroso, así que muchos ciudadano optan por echarlos por el desagüe.

Jabones y detergentes
En la mayoría de los casos, contienen fosfatos, un fertilizante que puede provocar el crecimiento de algas. Eliminar los tóxicos de los detergentes cuesta muchísimo dinero.

Trituradores de basura
Sirven para desechar residuos orgánicos por el el fregadero. Por tanto, dichos residuos acaban en la red de saneamiento y contaminan las aguas residuales. Además, producen atascos en las depuradoras.

Aceites vegetales usados
Se producen bolas de grasa que atascan los colectores. A veces, son los causantes de los malos olores en las ciudades.

Grasas alimentarias y aceites usados de automoción
Se desechan de forma sólida y, por tanto, producen atascos con mayor frecuencia.

Pesticidas e insecticidas con cloro, azufre y sulfato de cobre
Se usan para desinfectar las calles de las ciudades, pero provocan contaminación en los saneamientos públicos.

Efluentes de equipos domésticos de tratamientos de aguas
Productos para reducir la cal y otras sales que hay en el agua del grifo. Puede provocar un incremento en la concentración de sales y resultar un problema en la depuración.

2 comentarios

  1. Gracias, por enviar este tipo de ducumental, nos ayuda a prevenir tanto desgaste,voy a hacerlo extensivo, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *