Los árboles de Navidad con material reciclado son tendencia en 2012
Los árboles de Navidad hechos a partir de materiales reciclados son tendencia este 2102, una moda que cada año consigue más adeptos. Ni naturales, ni artificiales, los verdaderos árboles navideños ecológicos son los que usan desechos. Cualquier residuo sirve, como veremos a continuación.

El ayuntamiento de Santander, en España, por ejemplo, anima a ciudadanos, empresas e instituciones a que depositen cualquier botella de plástico de litro y medio para construir el árbol. Las botellas servirán para construir las ramas del árbol. Será un árbol hecho por todos y que recordará al que lo vea la importancia del reciclaje.

Uno de los más originales árboles de Navidad con material reciclado se exhibe en la ciudad belga de Hasselt. Es el Taste Tree y está formado por platos de porcelana donados por los ciudadanos, de cualquier tamaño, soperos, platos de tazas de té, todos blancos. El aspecto, como se puede apreciar en las imágenes, es espectacular y único. Tiene una altura de nueve metros y un diámetro máximo de seis metros. El árbol está levantado con unas cinco mil piezas de vajilla. (En dicha ciudad, Hasselt, se decidió, hace años, impulsar una política de transporte público gratuito. El uso del transporte público aumentó inmediatamente un 800-900%.)

Los árboles de Navidad con material reciclado son tendencia en 2012
Otra opción es contar con la colaboración de los niños a la hora de ensamblar el árbol. Es lo que hacen en Pineda de Mar. La artista plástica Marta Soriano dirigió la iniciativa, coordinando un taller abierto a todos los niños del municipio, que debían llevar una botella vacía de plástico de litro y medio, con el tapón y su nombre escrito. Cada niño enroscó su botella en la estructura de madera de una plaza de la localidad.

Una forma de concienciación

En La Oliva (Canarias) también optan por reciclar recipientes, en este caso, vasos de plástico de color blanco, aportados por la corporación y por los ciudadanos. Para el árbol se necesitan unas 41 esferas construidas, cada una de ellas, con aproximadamente ochenta vasos. Se reciclarán, por tanto, un total de 3.280 vasos de plástico.