Más consejos para ahorrar gasolina


Si ya vimos en un post anterior cómo ahorrar gasolina priorizando las marchas largas y dejando a un lado el gusto por el acelerador, además de controlar la presión de las ruedas o evitar acelerones innecesarios, en éste daremos otros consejos prácticos para el mismo fin.

Aunque la conducción más ecológica es la que se hace sobre un par de ruedas de bicicleta o en el coche de San Fernando (un ratito a pie y otro andando), no puede negarse que emitiremos menos gases contaminantes si cuidamos el modo de conducir.

Desacelerar también produce un mayor gasto de combustible, por lo que igual que hemos de controlar la aceleración (los acelerones chupan combustible que es un primor) toca hacer lo propio cuando vamos reduciendo velocidad. En este caso, el truco está en intentar anticiparse a las maniobras ajenas y en hacer transiciones suaves, utilizando el pedal de freno lo menos posible.

No abusar del freno

En concreto, en stops, semáforos o en cualquier otro punto que nos exija detenernos o reducir la velocidad hasta casi hacerlo, hay que desacelerar progresivamente. Siempre que no comprometamos la seguridad en lo más mínimo, evitemos abusar del freno para detener el coche, sobre todo desde distancias medias.


Apagar el motor si hay que estar parado más de un minuto es otra regla básica para el ahorro de combustible, así como no sobrecargar el maletero con cosas innecesarias o revisar nuestras rutas más habituales para intentar encontrar alternativas más cortas o carreteras mejor pavimentadas. Y, por supuesto, si podemos compartir el coche, mucho mejor para nuestro bolsillo y también para el planeta.

Ni se nos ocurra apagar el motor en las bajadas, ya que provocaríamos una situación de riesgo al dejar de funcionar también una serie de elementos imprescindibles para la seguridad de la conducción.

2 comentarios

  1. Hola.
    ¿ Se ahorra más combustible, eligiendo para ir a un destino la ruta más rápida o la más corta?
    Normalmente las rutas más rápidas, se utilizan siempre que se pueda las autovías y autopistas, pero muchas veces no son las más cortas, y las más cortas preferiblemente se elige el itinerario más corto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *