Más consejos para ser una familia ecológica

Bicicleta en familia
El entorno familiar es estupendo para hacer gestos verdes que nos ayuden a ser un poquito más ecológicos cada día. Animarnos a ser responsables con el entorno será más fácil si convertimos esos eco gestos en una rutina diaria, y para eso el hogar, dulce hogar, y actuar en familia resultan de lo más eficaces.

En efecto, el día a día es clave para pintar nuestra vida de verde, y la vida familiar se caracteriza precisamente por esa constancia y regularidad tan necesarias para adoptar buenos hábitos e inculcarlos a toda la familia sin apenas darnos cuenta.

Una familia más verde

Como vimos en un anterior post, actividades tan cotidianas como reducir el consumo, pasarse a los productos ecológicos, ahorrar luz y agua y separar y reducir desechos son aspectos claves para dar un paso decisivo en este sentido.

En este post vamos a ampliar estos puntos con otros no menos importantes, todos ellos idóneos para realizar, compartir o llevar a cabo en familia. Daremos un repaso a las ventajas ecológicas de apostar por la movilidad sostenible, la staycation o, por ejemplo, el uso de términos y planteamientos vitales relacionados con el universo de lo ecológico.

La movilidad sostenible

Y es que convertirse en una familia ecológica supone una suma de muchas cosas. Entre ellas, qué duda cabe, aligerar la huella de carbono apostando por la movilidad sostenible. No solo se trata de evitar el coche a toda costa, sino de ser prácticos, por ejemplo ahorrando un buen dinero en gasolina y cuidando el planeta simplemente reduciendo el uso del coche.

Siendo imaginativos, podría ser interesante ir al trabajo en bici papá y/o mamá y coger el coche solo los fines de semana para hacer una pequeña escapada en familia. No solo se trata de optar por el transporte público, la bicicleta o el coche de San Fernando, sino de mejorar la situación de un modo no gravoso, que resulte práctico al tiempo que supone un gesto verde.

Agricultura en familia
Hacer pequeñas excursiones todos juntos en bicicleta por carreteras o caminos rodeados de naturaleza también es un plan interesante. Descubrir o redescubrir la bici significa ejercicio saludable, un ocio verde y recuerdos inolvidables.

El atractivo de la staycation

La fórmula de la staycation es muy adecuada para unas vacaciones eco responsables en familia, tanto para pasar los fines de semana como los días libres estivales. Como su propio nombre indica se trata de una modalidad de vacaciones que supone no ir a ninguna parte, pero en este caso quedarse en casa significa algo muy diferente.

No nos desplazamos a lugares más o menos lejanos, con lo que quedarse en casa significa aquí reducir la huella de carbono ahorrando combustible fósil (sobre todo relacionado con los medios de transporte más contaminantes, como el coche o el avión), al tiempo que nos movemos por nuestra propia ciudad y alrededores, usando el bus, la bici, dando paseos…

El objetivo no es otro que disfrutar a tope sin necesidad de viajar ni de estar en destinos alejados de nuestro hogar. Sin duda alguna, convertirnos en turistas de nuestro entorno más cotidianos nos deparará muy agradables sorpresas, y una idea interesante es compartir esas experiencias maravillosas e inesperadas en familia.

Predicar con el ejemplo

La familia, por último, es un ámbito idóneo para predicar con el ejemplo. Desde iniciar un pequeño huerto orgánico hasta, por ejemplo, utilizar productos ecológicos para hacer la limpieza de la casa, entre otros muchos.

Puesto que en cuestiones de ecología todos tenemos mucho que aprender, ver cómo otro miembro de la familia adopta tal o cual decisión, tiene un determinado comportamiento o utiliza determinados términos puede hacer una gran diferencia. Eso sí, los peques de la casa serán como esponjas y les beneficiará sobremanera un entorno familiar eco amigable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *