Mensajes creativos en botellas recicladas


Medio centenar de artistas participaron en la exposición «Message in a Bottle» en la SCOPE Art Show de Miami. Lo hicieron con un claro fin: reutilizar una botella de vidrio desechada para introducir en ella un mensaje creativo de su libre elección.

Sin importar el tipo de mensaje escrito o dibujado por firmas como Beau Stanton, Kenny Scharf, Molly Crabapple o Kim Holleman, todos ellos muy distintos por ser artistas de especialidades muy diferentes -dibujantes, artesanos de la madera, ilustradores, escultores, etc.- sobre todo se consigue transmitir un mensaje ambiental, ya que el gesto de haberlas reciclado resulta elocuente y en realidad es el denominador común de todas las obras.

De hecho, este era el principal objetivo de la muestra, basada en la antigua tradición de tirar una botella al mar como fuente de inspiración para hacer llegar a alguien o quizás a nadie su mensaje. Así fue como se obtuvo este variopinto resultado, medio centenar de obras de arte únicas, que contenían un mensaje personal junto a otro en favor del medio ambiente.

Destrucción del entorno

Algunos de los mensajes personales también tuvieron un significado verde, como el de Kim Holleman, una artista con conciencia ambiental, cuyo trabajo titulado «Lago congelado» buscaba concienciar sobre la destrucción del medio ambiente a consecuencia de la intervención humana.

Lo consigue con un juego de contrastes, introduciendo en una botella que recuerda a los frascos de laboratorio en la que introduce un ecosistema que imita un lago, con un árbol tipo bonsay y musgo en el agua, en clara alusión a la agresión que supone la civiluzación (vidrio científico) pra la la naturaleza.


Después de la exposición, clausurada recientemente, los tablones utilizados como estanterías para la muestra fueron donados a un carpintero local para ser utilizados una tercera vez, pues antes ya pertenecieron a un fabricante de muebles local que pretendía desecharlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *