Papel piedra, más ecológico y resistente


El papel piedra nada tiene que ver con las famosas tablas labradas en piedra que recogen los escritos bíblicos. Este tipo de papel es mucho más moderno, un producto de última generación que puede considerarse incluso un gran competidor del papel tradicional.

Si le llama papel piedra es porque se fabrica con una mezcla de yeso, piedra caliza, mármol y resina no tóxica. Es decir, nada de talar árboles ni de utilizar agua, ni mucho menos de polucionarla y, por si fuera poco, su color blanco se consigue sin utilizar cloro ni ácidos.

La resistencia es otro de sus puntos fuertes, una lógica característica si tenemos en cuenta que su composición se reduce a la combinación de un polvo mineral (con casi el 80 por ciento de carbonato cálcido) y alrededor de un 20 por ciento de un coligante resinoso.

No talar y no polucionar

Sin arboles, sin agua y sin cloro, reza el eslogan de la empresa estadounidense que lo lanzó en su día, en alusión a sus grandes virtudes, como son respetar los árboles, no gastar ni polucionar el agua y no precisar agresivos procedimientos de blanqueo. Además, su producción requiere un 50 por ciento menos de energía y es biodegradable. Aunque, eso sí, si bien su producción no genera gases, cuando se incinera emite un 50 por ciento menos de CO2 que el papel normal, al tiempo que no deja de ser un producto que requiere de la explotación de recursos.


Si seguimos con sus ventajas, resulta que también es un material versátil, resistente al agua y a la grasa, idóneo para fabricar bolsas, etiquetas auto-adhesivas o cuadernos, además de papel, por supuesto. Pero, más allá de todas estas interesantes características y ventajas verdes, lo más importante de este papel es el mensaje invisible que lleva escrito en todas y cada una de sus páginas. En ellas podemos leer sobre la importancia de hacer un uso racional del papel, sea del material que sea. Es decir, no despilfarrar es la verdadera clave del papel ecológico.

Hay distintas marcas que ya han comenzado a producirlo, como Miguelrius, pionera en el ámbito europeo en lanzar una línea de productos hechos con este material. En Estados Unidos, sin embargo, se comercializa desde 2004.

2 comentarios

  1. hola, me parece un opcion interesante pero el analisis que haceis no es muy riguroso y un poco simple. El tema de la tala de arboles por ejemplo ya esta resuelto con papeles certificados FSC o PEFC y con los papeles reciclados. Tb quedan muchas preguntas por contestar. Por ejemplo se puede reciclar este papel? ya que reciclar el papel tradicional por ejemplo emite 50% menos de CO2 que incinerandolo. Yo creo que sencillamente se tendria que ver el analisis del ciclo de vida de este papel para compararlo con otros papeles que ya hicieron este ACV. Sin ello, es comparar peras con manzanas. Hay un sitio web muy recomandable para comparar papeles que es el de WWF. checkyourpaper.com. Alli el analisis se basa en criterios bien definidos.

  2. Hola Alex,
    Se agradece la sugerencia, sobre todo por su utilidad práctica. Por otro lado, el post no pretende hacer un análisis, simplemente informa de su existencia. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *