Premios Atila para señalar a los que destruyen el medio ambiente


Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo día 5 de junio, Ecologistas en Acción ha convocado los Premios Atila. Estos premios se convocan con el objetivo de distinguir a a aquellas personas, entidades o proyectos que, a lo largo de los últimos doce meses, hayan destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Estos premios se celebran desde 1992 y tienen dos categorías, denominadas Atila y Caballo de Atila. Cualquier persona puede dirigirse a la organización ecologista proponiendo la nominación de algún individuo o persona jurídica, siempre que detalle las razones que le han llevado a hacerlo. Los nominados podrán participar en cualquiera de las secciones de que constan los premios: actuación más bárbara, tontería más destacable, mayor presunta malversación de fondos públicos o privados para la destrucción de la naturaleza y mayor chapuza.

Las nominaciones pueden realizarse por Internet, en la página web de Ecologistas en Acción hasta el día 31 de mayo y el fallo del jurado se dará a conocer el día 4 de junio.

En la edición de 2010, el Premio Atila fua a parar a los partidos políticos Coalición Canaria y Partido Popular de Canarias por la aprobación del nuevo catálogo de especies protegidas de esa Comunidad, mientras que el Premio Caballo de Atila fue para la petrolera BP por el vertido del golfo de México y por su incapacidad para frenarlo. Además, se dio un premio especial, llamado Brutus (el malo de Popeye), a la Unión Europea por no querer cumplir el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad para 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *