Reciclar botellas de plástico de forma creativa


El reciclaje creativo encuentra un gran campo de actuación con las botellas de plástico. Con ellas podemos hacer cosas tan tremendamente dispares como, por ejemplo, una canoa o un monedero, dependiendo de nuestras ganas, conocimientos e imaginación. En este post proponemos ideas sencillas para que puedas sacarle todo el partido a este inagotable filón verde sin demasiada complicación.

Básicamente, todo lo que sea querer transformar una botella en un pequeño contenedor para guardar objetos, plantar hierbas o flores, guardar alimentos (ojo con las altas temperaturas) y usos similares encontrará fácil solución pertrechándonos con tijeras, pegamento y algún que otro material o herramienta más.

Sin ir más lejos, podemos hacer un original paragüero simplemente cortándo unas cuantas botellas por ambos extremos y pegándolas a un fino listón de madera. No sólo será bonito, pues incluso podemos pintarlas a juego con la decoración de la habitación, sino que además su material plástico resultará perfecto para aguantar la humedad de los paraguas.

Ideas útiles para casa

Las botellas de dos litros de plástico duro de bebidas con gas tienen paredes lisas y el fondo especial (no suele ser plano) para soportar mejor la presión. En este caso, nos vienen bien para crear unos recipientes estilosos que nos sirven para organizar los alimentos en armarios o alhacena, como pstas, arroz o legumbres.

Para hacerlo, simplemente cortaremos dos botellas de dos litros por la mitad o a la altura que deseemos, llenamos con los alimentos y la otra mitad servirá de tapa. También quedan bien sobre una estantería o en el mismo banco de la cocina para tenerlos protegidos y siempre a mano.

Cortando la base igualmente, pero esta vez a una altura menor, tendremos un plato o cuenco en el que poder dejar las monedas o las llaves y otros pequeños objetos al llegar a casa o antes de acostarnos. También es práctico en un escritorio para guardar clips, sacapuntas y demás artículos de papelería.


Rizando el rizo, una versión más sofisticada consiste en unir dos bases con una cremallera para conseguir un joyero, caja o monedero donde guardar cualquier cosa. Se trata de una manualidad que admite adornos pegados o, si queremos que sea translúcido fácilmente tan sólo hay que elegir el plástico verde o de otro color.

Las botellas de plástico también son perfectas para hacer decoración low cost para fiestas. Será fácil y divertido hacer flores cortando la parte superior de la botella, más o menos hasta la mitad. O tener una especie de medusas si las cortamos en espiral o llenándolas con tiras de papel de colores. Incluso podemos ponerles ojitos y aletas (quitar el tapón para así tener la típica boca) para hacer que parezcan peces que colgaremos del techo.

Los más pequeños de la casa lo pasarán pipa convirtiendo botellas en camiones, en monstruos o pintándolas de colores y rellenándolas con papeles o algún otro material que las haga más pesadas para luego jugar a los bolos.

Ideas perfectas para el jardín

Hacer comederos para ofrecer alpiste a los pájaros silvestres es sencillo si disponemos de una simple botella de plástico. Haremos un agujero en la parte central lo suficientemente amplio para que entren los pájaros a comer, rellenamos con los granos y colgamos de una rama. Siempre que sea posible coloquemos la botella en un lugar donde no haya mucho viento para evitar que se balancee en exceso y la lluvia acabe entrando.

Por último, las botellas se utilizan a menudo como sustituto de las tradicionales macetas o para proteger brotes que todavía son muy frágiles frente a la climatología u otros peligros como los insectos u otros animales. Las opciones son muchas, y a ello dedicaremos un post, pero en general se pueden recortar en horizontal o en vertical, en cuyo caso pueden colgarse e incluso forrarse con distintos materiales para mejorar su aspecto.

2 comentarios

  1. Nola Nikoll,
    Quizá te inspiren para inventar otras nuevas propuestas. El reciclaje creativo no tiene límites… Un saludo y gracias por comentar : )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *