Recortes en educación ambiental


De sobra sabemos que los recortes económicos afectan tremendamente a áreas vitales para la sociedad, como la sanidad o la educación, pero también hay otras muchas de gran importancia que han visto mermar sus presupuestos, entre ellas la educación ambiental.

En efecto, la crisis no perdona, y los tijeretazos dicen ser obligados aquí o allí, algo muy discutible, por cierto, sobre todo cuando se trata de logros sociales cuya existencia peligra de uno u otro modo. Es el caso del tan necesitado ámbito de la concienciación ciudadana, en la que las actividades realizadas son una garantía de sostenibilidad, de respeto al medio ambiente y, en fin, a nosotros mismos.

Menos cursos y actividades

Ejemplos hay por doquier, entre ellos uno que no debemos dejar pasar de largo, como el recorte padecido en los últimos años de crisis por el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam). Una menor cantidad de fondos que de forma inevitable ha debilitado la labor de promoción de la responsabilidad ciudadana en relación al medio ambiente, si bien sigue llevando a cabo actividades de distinto tipo.


Ello supone la pausa obligada de un proyecto de más de 25 años que, reitero, mantiene una programación básica. Pero no es el único, ni mucho menos, tal y como demuestra otro clamoroso ejemplo, como fue el cierre temporal del Centro de Información y Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa, en Madrid, que contaba con una gran participación vecinal. Tanto éste como el del Retiro y el de la Casa de Campo, todos ellos Centros de Interpretación Ambiental, han visto sus presupuestos recortados.

Y, en general, la educación ambiental de la región se ha visto muy afectada por los recortes, ya que los centros que dependen de la Comunidad de Madrid también han visto menguar su presupuesto. De igual modo, en mayor o menor medida, ocurre en toda la geografía nacional. Es decir, hay menos cursos, incluso ninguno en algunos puntos, y menos actividades en general, lo que se traducirá en comportamientos irresponsables con el entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *