Reutilizar bicicletas para diversos usos
Maya Pedal es una ONG de Guatemala ubicada en el pueblo de San Andrés Itzapa, en Chimaltenango, y que se dedica a reciclar bicicletas para darles otros usos, principalmente, como lo que ellos han denominado “bicimáquinas”. Se trata de usar los pedales de la bicicleta para proporcionar la energía necesaria para algunos trabajos.

La organización empezó a funcionar en el año 1997, con las ideas de un grupo de canadienses de la organización Pedal. Ya en 2001 se constituyó la Asociación Maya Pedal. Recogen bicicletas usadas (o incluso partes de éstas) para construir las bicimáquinas que, posteriormente, dan a personas o a asociaciones a precios subvencionados. Tratan de apoyar pequeños proyectos autosostenibles con el objetivo último de preservar y mejorar el medio ambiente, la salud, la productividad y la economía de las familias del área rural.

Por otra parte, la asociación Maya Pedal también promociona el uso de un transporte alternativo y limpio, como pueden ser las bicicletas y los triciclos. Después de su vida útil, ellos se encargan prepararlas para su reutilización, suministrando diferentes bicimáquinas preparadas para diversos usos como los siguientes:

- Bicimolino, desgranadora de maíz. Con la fuerza de los pedales, el molino muele algo más de un kilogramo (3 libras) por minuto de cualquier tipo de grano, alimento o elaboración de concentrados.

- Bicilicuadora. Es capaz de llegar a las 6.400 revoluciones por minuto para elaborar alimentos como frutas, verduras, frijoles, etc., sin que sea necesaria la energía eléctrica. Una familia puede vender licuados en un parque, un campo de fútbol o en festivales.

- Bicibomba. Está diseñada para bombear entre 20 y 40 litros de agua cada minuto de un pozo no más profundo de 30 metros. Puede usarse como fuente de agua potable o como pequeño sistema de riego.

- Vibradora. Esta máquina mezcla cemento y arena de río y compactando la mezcla. Se pueden elaborar tejas de microcreto con un molde. Estas tejas duran más que la lámina galvanizada, son aisalntes termícas y más bonitas. Su producción es barata.

- Triciclos y remolques. Se puede cargar decenas de kilogramos en algunos diseños. Se puede usar, además, como servicio de bicitaxi, venta de helados o periódicos, o para llevar leña y agua.

- Bicigenerador de electricidad. Prototipo con potencial para proveer una fuente de bajo coste de electricidad, con capacidad para encender focos y aparatos de 8 a 12 V.

- Otros usos. Como herramienta para quitar la cáscara de los granos de cafe, para afilar cualquier tipo de herramienta agrícola, como lavadora de ropa, como pequeño arado, como descascaradora de nueces, como sierra de madera…