Tejados de paneles solares, la nueva apuesta de Elon Musk

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Paneles solares en tejado
La revolucionaria idea es fabricar techos solares, que tengan la tecnología integrada de tal manera que no precisen instalación alguna de placas por incorporarlas, directamente.

Esta curiosa idea es la que Tesla quiere hacer realidad tras adquirir SolarCity, lo que significa que Elon Musk, fundador de Paypal, Space X y Tesla Motors está a punto de dar un paso más en su deseo de popularizar la energía eléctrica solar en todo el mundo.

Primer techo solar del mundo

Por lo que parece, se trata de un proyecto en firme, teóricamente secreto. Hasta ahora, porque Musk no ha podido evitar contarlo a los cuatro vientos, y eso significa que se trata de un nuevo desafío ante el que está especialmente ilusionado.

Se está acometiendo a través de su nueva adquisición, la SolarCity, y según ha anunciando en una reunión de accionistas, será una de las dos novedades que presentará antes de finales de año. Se trata, básicamente, de conseguir que el tejado haga la función tanto de cubierta como de panel fotovoltaico.

Suena fácil, sobre todo si tomamos como referencia los tejados que se cubren de paneles solares, pero la pequeña gran diferencia es que éstos no tendrían dónde apoyarse porque, primero, no lo necesitarían y, segundo, porque formarían parte de la misma arquitectura.

“Será un techo solar, no unos paneles solares sobre un techo”, dijo Musk, aludiendo a la creación de tejas que llevasen incluidas las células fotovoltaicas para así producir energía. Su rendimiento sería diurno, lógicamente, pero podría aprovecharse lo almacenado en una batería como la que fabrica Tesla.

Por lo tanto, el invento sería un complemento idóneo para que tanto empresas como hogares pudieran conseguir energía suficiente para su abstecimiento, e incluso lograr excedentes que poder comercializar.

Sin embargo, no es una idea del todo original, ya que las tejas solares son un producto que ya está en el mercado. Eso sí, en este caso su producción a gran escala podría abaratar el precio y popularizar su instalación, con lo que dejaría de ser un producto original, más bien insólito, para convertirse en una alternativa factible, cada vez más común.

Yendo más allá, contratar la construcción y adquirir también la batería podría convertirse en un pack más económico, pues en realidad seríamos clientes de una misma empresa. Aunque eso es ir demasiado lejos, porque por lo pronto todo es una incógnita.

Tejado paneles solares
No se conocen siquiera sus características. Tan solo sabemos que se presentará en 2016 si todo sale según lo previsto, y que la idea es ofrecer un producto que se adapte a las distintas necesidades de energía y de diseño. Además, si no se le adelantan, será el primer techo solar del mundo.

Tesla compra SolarCity

Este proyecto es una de las primeras iniciativa surgida de la reciente compra de SolarCity por Tesla con el fin de universalizar la energía verde y así acabar con las energías fósiles. Puede parecer poca cosa, pero el consumo de energía de los hogares es una de las principales fuentes de emisiones de efecto invernadero, con lo que cualquier innovación que demuestre eficacia y resulte asequible puede instalarse de forma exponencial.

Sin duda, un modo muy interesante de lograr la independencia energética al tiempo que avanzamos hacia la sociedad baja en carbono que tanto precisamos para combatir el cambio climático. Sin embargo, queda pendiente la aprobación de leyes que favorezcan este tipo de actuaciones, pues hoy por hoy apostar por la independencia energética en el hogar significa tener que enfrentarse a una serie de impuestos. Confiemos en que los nuevos tiempos nos traigan esos cambios normativos tan necesarios para cuidar el planeta y nuestro bolsillo.

2 comentarios

  1. Hola Ana Isan. Esto suena como una utopía, en México. ¿Dónde puedo comprar esta tecnología sobre los techados solares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *