Autopistas que cargan los coches eléctricos al circular

TEV Proyecto
La falta de autonomía de los coches eléctricos es uno de sus principales problemas, si bien los nuevos avances tecnológicos están ampliándola, pero el precio de los coches que ven mejorado este aspecto tienen precios prohibitivos.

Sea como fuere, por mucho que avance la tecnología, no cabe duda de que se precisan de puntos de recarga como infraestructuras públicas que permitan recargar las baterías como puedan hacerlo ahora las gasolineras con los coches convencionales.
SEGUIR LEYENDO “Autopistas que cargan los coches eléctricos al circular”

Las casas, los comercios y las instituciones, más contaminantes que el coche

Chimeneas-humeantes
La contaminación procedente del tráfico rodado es una fuente de emisiones de efecto invernadero importante, al tiempo que constituye un foco de polución peligroso para la salud. Con todo y con eso, el coche no provoca el grueso de la contaminación en las ciudades.

Así es, al menos, si nos ceñimos a los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), según la cual el 13 por ciento de las partículas contaminantes provienen del transporte por carretera.

La mitad de la contaminación proviene de las casas

Son datos promedio del ámbito comunitario. Es decir, no tiene en cuenta las diferencias que pudiera haber en los 28 países de la Unión Europea, pero nos ayuda a hacer aproximaciones a la hora de valorar el riesgo que supone para la salud.

De los fallecimientos que se producen en España por la contaminación atmosférica, por ejemplo, el tráfico rodado provocaría cerca de 4.000 muertes. Una cifra tremenda, que todavía impacta más si tenemos en cuenta que en accidentes de circulación en 2016 hubo 1160 fallecidos.

Como hemos apuntado al inicio del post, el coche es responsable de un porcentaje menor que las viviendas. De acuerdo con las estadísticas de la AEMA

Si el 13 por ciento de la contaminación ambiental proviene de los coches y resulta más que obvio que supone un serio problema, aún resulta más alarmante el hecho de que sean las viviendas las que causan el 50 por ciento de la contaminación.

Si sumamos las partículas emitidas por las viviendas, las tiendas, centros comerciales y edificios institucionales, el porcentaje final es de un 56 por ciento de las partículas.

De este 56 por ciento, un 5 por ciento de las emisiones son debidas a la generación y transporte de la energía. Por lo tanto, el consumo energético constituye una fuente de polución importante.

Trafico-urbano
En su último informe sobre la calidad del aire en Europa, la AEMA reveló que ésta va evolucionando positivamente, si bien se trata de una mejoría muy lenta. Por último, el trabajo concluyó que el mayor riesgo ambiental para la salud de los europeos sigue siendo la contaminación atmosférica.

A la luz de las estadísticas, combatirla va mucho más allá de reducir la contaminación del tráfico o de las industrias. Puesto que la mayor parte de la contaminación tiene que ver con la polución generada en los hogares, comercios e instituciones de forma directa e indirecta, es clave llevar a cabo una actuación conjunta en distintos ámbitos.

Un gran desafío, por otra parte, puesto que existe muy poca concienciación al respecto, tanto a nivel particular como institucional. Razón por la que no solo no se toman las medidas más idóneas sino que ni siquiera se plantean.

Por ejemplo, del mismo modo que se restringe el tráfico o se estudia cómo rejuvenecer el parque automovilístico para reducir la contaminación urbana, debería controlarse el despilfarro energético con el mismo fin.

Gracias a este tipo de informes se empieza a generar conciencia al respecto, clave tanto para llevar a cabo políticas eficaces como para que los ciudadanos empecemos a tomar cartas en el asunto con nuestros gestos más cotidianos.

Está en juego la vida de millones de personas, además de suponer un serio problema de cara a combatir el cambio climático, un asunto que requiere el avance hacia una sociedad baja en carbono.

La inhalación de partículas contaminantes puede provocar y agravar distintas enfermedades. Las partículas contaminantes llegan a nuestro sistema circulatorio a través de la respiración, tras entrar en los pulmones, un órgano muy irrigado, y ocasionando distintos problemas de salud.

Entre otros, patologías respiratorias, cardiovasculares o distintos tipos de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren alrededor de 3 millones de personas por la contaminación.

El primer coche solar del mundo empieza a rodar

Coche-solar
El diseño y fabricación de vehículos que ayuden a una movilidad sostenible es siempre una excelente manera de cuidar el medio ambiente, sin olvidar la gran contribución que se hace en favor de la salud pública. En esta ocasión, ha sido noticia la empresa española Evovelo, cuya primera apuesta, el coche solar bautizado con el nombre de , saldrán al mercado en apenas un par de meses.

Será todavía un modelo de pruebas, vendido en torno a los 3.500 euros, un precio más reducido que el que será definitivo, de alrededor de 4.500 euros (sin impuestos). Su lanzamiento a partir del próximo mes de marzo se inaugurará, precisamente, con la venta de los 100 primeros coches en versión beta.
SEGUIR LEYENDO “El primer coche solar del mundo empieza a rodar”

Coche eléctrico y autoconsumo, claves de la sostenibilidad urbana

Coche-electrico
El binomio perfecto para mejorar la sostenibilidad urbana, así como la calidad ambiental, podría estar formado por dos elementos clave: el coche electrico y el autoconsumo. De acuerdo con el último informe de IPM, se trata de la fórmula del éxito para conseguir ciudades sostenibles.

Habida cuenta del protagonismo que están adquiriendo las ciudades a nivel planetario, de lo que ello supone sumando el fenómeno de la superpoblación y de su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero, se trata de una cuestión importante para combatir el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “Coche eléctrico y autoconsumo, claves de la sostenibilidad urbana”

Madrid no prohibirá los coches diésel en 2025

madrid-smog
Era demasiado bonito para ser verdad. O, si se quiere, una promesa básicamente utópica, habida cuenta de los pocos avances que se observan en esta materia. No en vano, las políticas de movilidad sostenible dejan mucho que desear a nivel nacional, y Madrid no es una excepción.

Sea como fuere, el encantamiento duró unas horas, y si bien la carroza se convirtió en calabaza en cuanto se contrastó la información, no puede negarse que fue bonito mientras lo hizo.
SEGUIR LEYENDO “Madrid no prohibirá los coches diésel en 2025”

Carreteras solares, cada vez más cerca

carretera-solar
La energía solar y, en concreto, los paneles solares, tienen un sinfín de aplicaciones. Su versatilidad también está transformando su forma, tecnologías y lugar de colocación, llegando a resultar sorprendente en muchos casos.

Esta vez, el sistema de paneles solares que ocupa nuestra atención cubrirá carreteras. El proyecto se llama Wattway, y el objetivo no es otro que convertirse en una alternativa provechosa a nivel económico y, sobre todo, ambiental.
SEGUIR LEYENDO “Carreteras solares, cada vez más cerca”

‘Dieselgate’: el cuento de nunca acabar

Coche blanco diesel
El gigantesco fraude de Volkswagen sigue trayendo cola. Si ya a las pocas semanas se destapó en España una red de talleres que retiraba los filtros antipartículas (FAP), con el objetivo de evitar su sustitución, casi un año después las sospechas se centran en otros fabricantes.

En la misma línea que el fraude de Volkswagen, centrado en engañar a los controles de emisiones, en aquellos talleres se eliminaban los filtros manipulando el software para sí poder pasar la ITV de manera fraudulenta.
SEGUIR LEYENDO “‘Dieselgate’: el cuento de nunca acabar”

Tesla da un paso más para popularizar la energía solar

Tesla SolarCity
El objetivo: dar un paso más para alcanzar una meta hoy tan lejana como la universalización de la energía verde. Los protagonistas, Tesla y SolarCity, dos empresas orientadas a este objetivo, y el quid de la cuestión va más allá de la compra de ésta por aquella.

Que Tesla haya comprado SolarCity, en efecto, significa sobre todo que Elon Musk, -el empresario fundador de Paypal, Space X y Tesla Motors-, ha avanzado un paso más en su quizá no tan imposible deseo de popularizar la energía eléctrica solar.
SEGUIR LEYENDO “Tesla da un paso más para popularizar la energía solar”

Smartflower, una sombrilla para cargar coches eléctricos

Smartflower cargando un coche
Cargar las baterías de medios de locomoción eléctricos con energías verdes siempre es un plus. En esta ocasión, Smartflower POP mediante, además se convierte en una alternativa interesante para que ello sea posible a través del mobiliario urbano.

O, quién sabe, quizá se popularicen con un tamaño más mini para tener en el jardín o en espacios comunes, ya sean a nivel de vecinos o de empresa, pongamos por caso. Sea como fuere, sobre todo, el invento ha acaparado la atención por su sistema solar inteligente, capaz de proporcionar más energía.
SEGUIR LEYENDO “Smartflower, una sombrilla para cargar coches eléctricos”

Restringir la circulación para reducir la polución

Coches Paris Arco Triunfo
Reducir el número de coches en las ciudades significa menos contaminación, qué duda cabe, pero llegar a hacerlo es prácticamente una quimera. Más allá de fomentar el transporte público y, en general, la movilidad sostenible, acabar con la polución urbana sigue siendo uno de los principales retos de los gobiernos municipales.

Sin embargo, no faltan medidas al respecto. Son muchas y muy variadas, con una casuística que demuestra constancia y previsión en algunos casos, mientras en otros sencillamente se actúa a la desesperada.
SEGUIR LEYENDO “Restringir la circulación para reducir la polución”