Woosh Water, un nuevo concepto de fuente pública

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter14Share on Google+1


El ahorro de agua y disminuir el consumo de botellas de plástico es una gran preocupación en todo el mundo, pero especialmente, en ciertas regiones donde hay una mayor escasez de agua potable, como en todo Oriente Medio. Allí, concretamente en Israel, ha aparecido una nueva empresa que ha lanzado el Woosh Water, un dispositivo que ha cambiado el concepto de fuente pública.

La novedad es que estas fuentes públicas se conectan a la red de usuarios gracias a un dispositivo electrónico. En una estación Woosh (prefieren denominarlas así en vez de usar el término “fuente”) se pueden rellenar las botellas de agua, reduciendo el consumo de botellas de agua de plástico desechables.

Las estaciones pueden ser utilizadas por cualquier persona, pero el sistema funciona mejor si el usuario está conectado a la red. Tras registrarse en el sistema, el usuario recibe un pequeño sensor del tamaño de un llavero. De este modo, el sistema de estaciones Woosh Water calculan la cantidad de agua que ha consumido cada usuario, así como el número de botellas de plástico que no ha sido necesario usar.

Recompensa social

La información de la cantidad de desechos de plástico que se están ahorrando es una forma de animar a los ciudadanos a que usen el sistema, es una recompensa social en forma de datos. Un usuario le puede decir a un amigo “he ahorrado al planeta veinte botellas de plástico al mes”. Quizá ese amigo se decida a probar el sistema.


De momento, hay cinco estaciones de agua potable Woosh en Tel Aviv que usan unos 12.000 usuarios. Hasta ahora se han ahorrado más de 45.000 botellas de agua de plástico desechables.

Además, para que los usuarios estén tranquilos, estas fuentes públicas modernas desinfectan las botellas y filtran el agua antes de rellenarlas. El agua es fresca y tiene buen sabor. Se pueden colocar en parques públicos, calles, aeropuertos… En el siguiente vídeo se explica el proyecto:

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *