Arquitectura ecológica

Casa eco amigable
La arquitectura ecológica es un concepto amplio, que abarca desde el uso de materiales de construcción más sostenibles hasta un enfoque bioclimático, una eficiencia en el uso de los recursos o, por ejemplo, el logro de un mínimo impacto paisajístico.

Dentro del concepto de arquitectura ecológica podemos incluir ideas afines, a menudo equivalentes, como la arquitectura sostenible, la bioconstrucción, la arquitectura verde o la arquitectura amigable con el medio ambiente. No deberíamos incluir, sin embargo, esa falsa arquitectura ecológica que actualmente tan de moda está.

En efecto, antes de definir la arquitectura ecológica, vaya por delante que el compromiso con la sostenibilidad es un requisito fundamental que no siempre se cumple, sobre todo cuando arquitectos de renombre la conciben fundamentalmente la como un arte, siendo finalmente un despilfarro de recursos y de dinero.

Arquitectura futurista ecologica
Por contra, la arquitectura verde va más allá. No sólo tiene en cuenta el relumbrón, el entorno y su integración en el paisaje, sino una serie de elementos imprescindibles desde una visión de sostenibilidad y reducción o ahorro de materiales que, por lo general, aquellos suelen olvidar.

Las claves de la eco-arquitectura

Ello no significa que todo diseño de corte futurista o que simplemente resulte espectacular haya de quedar fuera de la bioconstrucción. Siempre que se respeten los principios de este tipo de arquitectura, la belleza o el talento de un arquitecto será un plus orientado a lo estético, sin olvidar la sostenibilidad.

Optimizar los recursos naturales es un punto clave para concebir un diseño arquitectónico eco-amigable, y lo mismo ocurre con los sistemas de la edificación empleados, con el doble objetivo de minimizar el impacto ambiental del edificio y también reducir la huella de carbono a la hora de habitar esas viviendas o de dar uso a esos edificios.

Para ello, se tendrán en cuenta desde la orientación del edificio en función de las condiciones climáticas, la elección de materiales, los ecosistemas del entorno. Ello significa que cada proyecto tendrá un enfoque distinto, siempre buscando el mayor rendimiento con el menor impacto en su construcción y luego en su día a día.

Casa modular ecologica
Conjugar rendimiento máximo y mínimo impacto supone buscar materiales adecuados tanto por ser idóneos como por precisarse cantidades moderadas de los mismos o, por ejemplo, por su baja huella de carbono o bajo impacto ambiental al fabricarlos, extraerlos de la naturaleza y/o trasladarlos hasta el lugar donde se va a realizar la obra.

Del mismo modo, una construcción bioclimática ayudará a cuidar el planeta gracias al uso de energías renovables, -incluyendo los sistemas de reciclaje o la luz natural- y, en la misma línea, mediante el uso de aislantes naturales, como pueden ser los jardines en las cubiertas, los jardines verticales o una ubicación de árboles de forma estratégica.

En suma, para que una arquitectura pueda considerarse ecológica ha de realizarse un balance general que contemple todas las fases, desde el diseño hasta la construcción, uso, durabilidad y final de su vida, pues aunque ésta es larga, también hay que pensar en ese momento en el que dejen de ser habitables.

Arquitectura con materiales reciclados

En los países en desarrollo es relativamente popular el uso de materiales reciclados gratuitos o de muy bajo costo para la construcción de viviendas, que a menudo son reconstrucciones de antiguas casas en estado de demolición.

“La casita encantada” es un maravilloso ejemplo de esta moda, que representa la posibilidad de dar un techo a personas sin recursos. El vídeo nos enseña esta ingeniosa casa, construida por Mará Ponce, una anciana octogenaria que construyó con pequeñas botellas plásticas en una de las zonas más pobres de El salvador.

Apenas tiene 10 metros cuadrados, pero no le falta detalle. Las paredes están hechas de botellas llenas de arena y el techo está revestido de lámina de zinc para que no entre el agua de lluvia. Si las paredes están hechas con centenares de botellas pintadas de verde con lunares blancos, el suelo es una auténtica obra de arte, todo tapizado con los tapones, creando un efecto collage multicolor realmente precioso. Adelante, estás invitado a pasar…

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *