Bolsas de plástico que se convierten en complementos de moda


En un pueblo Camboya llamado Chamcar Bei, de unos cuatro mil habitantes, había bolsas de plástico tiradas por las calles. La situación constituía un problema medioambiental grave. Tambián se podían encontrar otros desechos, pero las bolsas de plástico eran el problema más grave. La ONG Funky Junk vio una oportunidad de hacer algo: pagar por recoger la basura de las calles.

Los ciudadanos, alentados por esta organización sin ánimo de lucro, comenzaron a recoger los desechos de las calles. Botellas de vidrio, objetos de metal o madera eran comprados por comerciantes, pero no las bolsas de plástico, que no tenían ningún valor. Ahora nadie tira las bolsas de plástico. Las acumulan en casa y, después, las venden.

Funky Junk compra cada mes unos 160 kilogramos de bolsas de plástico. El pueblo no puede generar tanto desperdicio. Así que han tenido que ampliar la iniciativa a los alrededores y la limpieza se ha extendido a localidades cercanas. Hasta llegar a la capital provincial, Kep. O hasta una ciudad turística bastante más alejada: Sihanoukville. Lo importante es acumular bolsas de plástico.

Esas miles de bolsas son lavadas y cortadas en tiras para que puedan ser tejidas. En un pequeño taller ubicado en el pueblo de Chamcar Bei, una decena de mujeres realizan trabajos de costura con los restos de las bolsas de plástico. Elaboran accesorios de moda, como gorros y bolsos, o canastos de diferentes tamaños y coloridos diseños. Por último, todos estos objetos se venden en zonas turísticas o a través de Internet.

La mayoría de la gente de esta zona del mundo, vivía con lo poco que daba una pequeña parcela de arroz y algunos pollos. Muchos días, no tenían nada para desayunar. Ahora, una trabajadora del taller de costura de desechos de plástico gana entre 60 y 70 dólares mensuales, con lo que puede comprar carne y pescado varias veces por semana.

Y, además, el pueblo está más limpio. Cuidado del medio ambiente y desarrollo local.

1 comentarios

  1. Me acuerdo cuando yo era chica, hace muuuchos años atras, mi mamá y sus vecinas de un barrio de Lomas, en Buenos Aires, tejian, con las bolsas plasticas de leche, (hasta hoy siguen viniendo en esos envases) bolsas para las compras, bolsas para guardar bolsas de plastico de supermercado, hasta alfombras para fuera de la casa, con el mismo sistema que en Chamcar, pero no habia retribucion por ello.Seria bueno incentivarlo para q desde niños lo se haga!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *