Bombona de butano que se alimenta de desechos orgánicos


En un mundo ideal, habría plantas procesadoras que aprovecharían los desechos orgánicos para producir biogás en todas partes. Sin embargo, la realidad es que llevar a cabo algo así supone muchísima inversión. Tal vez, entonces, la solución sea llevar una pequeña planta de biogás a cada casa (del mismo modo que la verdadera revolución en las renovables se producirá cuando cada hogar pueda producir su electricidad con energías limpias).

Adam Weaver es un diseñador que ha pensado que es una buena idea llevar un aparato capaz de convertir los desechos orgánicos en biogás a los hogares de los países pobres. De este modo, se obtendría un biocombustible barato, se reutilizarían los residuos y se conseguiría la autosuficiencia energética, al menos, para cocinar y conseguir agua caliente.

El Re:fuse (así se llama el prototipo creado por Weaver) es una unidad de digestión anaeróbica que genera biogás a partir de la descomposición de los desechos biológicos. Ese gas recuperado se utiliza, después, para cocinar. Una especie de bombona de butano que se recarga con los desechos de los alimentos y otros residuos.


La unidad está totalmente cerrada. La descomposición crea gases. El resultado del proceso es metano y, además, un fertilizante que se puede usar en la agricultura. Este combustible es adecuado para cocinar o calentar agua, según sea necesario. En la mayoría de los países en desarrollo, lo que se hace es cortar árboles pequeños y arbustos para hacer un fuego en el que cocinar, lo que produce deforestación y, pero aún, contribuye a la mala calidad del aire.

El Re: fusible permitiría producir su propia cocina de gas y fertilizantes para el cultivo. Habitualmente, los residuos de alimentos se desechan en la basura. Pero cada vez es más necesario reutilizarlos. No sólo porque tienen un valor en sí mismo, como fertilizantes o fuentes de energía, sino también porque se contribuye a un aire limpio y conservar los bosques.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *