Cada ciudadano, un sensor de medición de calidad del aire


La tecnología puede ayudar a que cualquier ciudadano preocupado por el medio ambiente colabore en la mejora de éste. Es el objetivo del proyecto Smart Citizen, que quiere dar la oportunidad a cualquier persona que lo desee para que pueda informar de datos como la contaminación del aire, la contaminación acústica o la humedad del aire.

Desde cualquier lugar de la ciudad y en tiempo real se puede contribuir para mejorar el entorno. La idea es que cada ciudadano se convierta en un sensor y, entre todos, formar una red de control del estado del medio ambiente.

Smart Citizen es una plataforma para impulsar la participación de las personas en las ciudades, conectando datos, ciudadanos y conocimiento. El objetivo final es una construcción colectiva de la ciudad por sus propios habitantes.

El proyecto Smart Citizen usa la geolocalización, internet y hardware y software libres para capturar datos. Conecta personas con el entorno y la ciudad para crear relaciones eficaces y optimizadas entre recursos, tecnología, comunidades, servicios y acontecimientos. En la actualidad, se comienza a desarrollar en la ciudad de Barcelona.


Para llevar a cabo el proyecto, se usa una placa electrónica que está equipada con sensores que miden la calidad del aire, la temperatura, el sonido, la humedad y la cantidad de luz. Dicha placa cuenta con un cargador solar para poder conectarla a paneles fotovoltaicos y poder instalarla en cualquier lugar. Viene equipada, así mismo, con una antena wifi que permite subir los datos de los sensores en tiempo real a las plataformas online.

Pero para desarrollar por completo el proyecto, se necesita financiación: casi 20.000 euros que sus responsables quieren obtener en la plataforma de financiación en masa Goteo. Información sobre el medio ambiente a partir de miles de sensores. Para que no nos engañen. Para conseguir, en definitiva, un aire más limpio para respirar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *