Camiones frigoríficos eléctricos


Nissan está trabajando en tres prototipos de camiones eléctricos basados en la tecnología de su modelo eléctrico con más éxito, el Leaf. Uno de estos modelos, el Atlas F24, está diseñado para transportar mercancías que necesiten refrigeración mientras se realiza el reparto y es cien por cien eléctrico. Ahora Nissan ha presentado el nuevo prototipo del modelo.

El modelo ha mejorado en la fiabilidad del sistema eléctrico de refrigeración y ofrecerá algunas mejoras, como poder hacer paradas de motor sin que la temperatura de la cámara aumente, ya que es más estable al no depender de la energía proveniente de las revoluciones del motor. Además, es un forma de poder tener varias cámaras con diferentes temperaturas.

Es un camión frigorífico eléctrico, silencioso y que no genera emisiones. Las previsiones son que empiece a funcionar este próximo verano de 2013. El Atlas F24 original lleva una batería de 72 kWh, suficiente para trabajar durante unas cuatro horas antes de tener que recargar la batería.

Las sistema de baterías ha sido diseñado por 4R Energy Corp., que se dedica a la reutilización y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos. También están desarrollando puntos de carga que usen fuentes de energía renovable.

Nissan y Toyota, competencia feroz


Por su parte, Toyota también ha presentado sus propios modelos de camiones frigoríficos eléctricos. Para desarrollar estos vehículos ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa Yamato Transport Co. Como curiosidad (parece que la competencia entre las marcas japonesas es muy fuerte), se puede señalar que el aspecto externo es muy parecido, incluso en los colores.

El modelo de Toyota ha sido diseñado por Hino, un diseñador de camiones y autobuses que trabaja para la marca. Se puede destacar su base, que se ubica a una muy baja altura, a tan solo 44 centímetros del suelo. Para lograr este diseño han colocado el motor eléctrico debajo de la cabina, mientras que la tracción está en las ruedas delanteras.

El tamaño de los camiones es similar: aproximadamente, 4,6 metros de largo, 1,8 de ancho y 2,6 de alto. La zona de carga se divide en tres estancias, para congelados, una zona fría y una compartimento seco. De momento, este tipo de camiones frigoríficos sólo se pueden usar para repartos de corta distancia, pero cuentan con una ventaja adicional: como no emiten ruido, se puede repartir la mercancía durante la noche sin molestar a los vecinos. Además, a esa hora hay menos tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *