Coches más ecológicos en Europa


No serán todos los coches, lógicamente, ni siquiera la mayoría, sobre todo teniendo en cuenta lo añoso del parque automovilístico europeo, cuya edad media oscila entre los 8 y los 9 años, pero la ambiciosa medida de control de emisiones de CO2 sí afectará a los coches nuevos, que no es poco.

Es la medida más dura del mundo para controlar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles, y si todo marcha según lo previsto, -es decir, previa ratificación del Consejo de Ministros de la UE-, el Europarlamento prevé seguir reduciendo los gramos de este gas contaminante permitidos. Por lo pronto, se ha aprobado la rebaja a 95 gramos de CO2 por kilómetro de emisiones en 2020.

Reducción progresiva

Después de 2020 se seguirá reduciendo la cifra y se introducirán nuevas pruebas que midan de forma confiable el nivel de emisiones bajo condiciones reales de conducción en los coches nuevos. Además, salvo excepciones, el no cumplimiento obligará a las empresas a pagar por cada gramo por kilómetro que supere el límite, si bien todavía no se han detallado los aspectos prácticos para intentar garantizar su cumplimiento.

En concreto, los coches fabricados a partir del año 2020 tendrán el límite señalado, lo que significa una disminución de un 25 por ciento con respecto a que los 130 fijados para 2015. Un gran avance, sin duda, aunque la medida ha sido recibida con una cierta frialdad por plegarse a las presiones alemanas, sin las cuales las medidas hubieran sido todavía más severas.

Sin dejar de reconocer que se trata de un avance, algunos grupos ecologistas consideran que la medida debería ser más exigente, si cabe. No en vano, los diputados verdes rechazaron el texto en la votación por considerarlo una cuestión trascendente que requería medidas más eficaces, pues la quinta parte de las emisiones de CO2 en el ámbito europeo lo emiten los cada vez más numerosos coches particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *