Concurso de diseño usando contenedores


Reciclar contenedores de mercancías para usarlos como casas o como habitaciones no es algo nuevo. Pero quizá sí lo sea un concurso de diseños realizados con este tipo de piezas. El Dekalb Market, un enorme mercado ubicado en el barrio neoyorquino de Brooklyn, organiza este concurso. De hecho, en este mercado se pueden encontrar contenedores recuperados y convertidos en puestos de frutas, verduras o carne, de venta de comida o, incluso, de espacios de trabajo y reuniones de negocio.

El original concurso de diseño de contenedores premiará al ganador con una cantidad de dinero para llevar a cabo el proyecto y con un alquiler gratuito durante seis meses para trabajar en el propio mercado.

Según las bases del concurso, se premiará al proyecto que se diseñe bajo criterios de calidad en el diseño, sostenibilidad, impacto en la comunidad y espíritu empresarial. Se permite cualquier uso que se le quiera dar al contenedor, desde que sirva como almacén de productos o bienes, a que se convierta en una pequeña sala de exposiciones (u obra de arte, incluso), un espacio para trabajo o como tienda, un restaurante, una sala de conciertos, en fin, el límite lo pone la imaginación del diseñador. Se pueden presentar los trabajos hasta el 9 de abril de 2011.

Los contenedores tienen algunas ventajas como material de construcción. Entre otras, están fabricados con materiales resistentes, como el acero, el aluminio o la madera y, por tanto, son sólidos pero ligeros. Además, son herméticos y aíslan de la humedad. Otra ventaja es que cuentan con una medida estándar que se sigue en todo el mundo, por lo que se pueden apilar uno sobre otro un mínimo de cinco pisos.

El concurso está patrocinado por la empresa de diseño sostenible UrbanSpace, una empresa que ya ha realizado varios proyectos con contenedores de mercancías, principalmente, en el Reino Unido, tanto residenciales como construyendo locales comerciales, empresas o escuelas.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *