Consejos prácticos para ahorrar gasolina


Ahorrar gasolina es ahorrar dinero y contaminar menos, por lo que todo son ventajas al respecto. Por lo tanto, es necesario que conozcamos una serie de trucos para maximizar nuestro gesto verde.

Al margen de que la mejor manera de economizar gasolina es dejar el coche aparcado y sustituirlo por la bici, un paseo o el transporte público, también podría convenirnos compartir coche para reducir gasto y cuidar el entorno al mismo tiempo.

Como conductores, darle al acelerador, además de peligroso para la seguridad vial, resulta poco conveniente para nuestro propósito. Por contra, el uso de marchas largas suele ser bastante efectivo y, obviamente, también funciona buscar alternativas más cortas a un determinado trayecto.


También hemos de evitar los acelerones innecesarios y también nos hará despilfarrar combustible acelerar en ralentí en parado. La norma sería circular a una velocidad concreta con el mínimo de revoluciones, es decir, con las marchas largas siempre que sea posible y al arrancar cambiar a segunda cuanto antes para mantener tranquilo el motor.

Controlar la presión de las ruedas

El uso eficiente del combustible también se consigue controlando la presión de las ruedas para evitar un rozamiento excesivo, lo que significa un mayor consumo de combustible, que puede aumentar hasta casi un 4 por ciento si las ruedas están bajas. Eso sí, tampoco hay que hincharlas en exceso, simplemente según la presión correcta.

¿Y cómo influye el aire acondicionado? Es cierto que encenderlo hace consumir más gasolina, pero bajar las ventanillas también pasa factura, por lo que la alternativa verde sería un uso comedido del climatizador y ahorrar por otro lado, por ejemplo, con el uso de parasoles. Y, por último, en las paradas no mantengas el coche en ralentí más allá de lo razonable, pues en realidad no ahorras gasolina por evitar un arranque.

2 comentarios

  1. IMPORTANTE: Si el vehículo dispone de «Control de velocidad» es muy recomendable utilizarlo, aún en trayectos cortos, ya que como consecuencia al ser el propio mecanismo el que regula la cantidad exacta y necesaria para una determinada velocidad produce un gran ahorro de combustible. Lo llevo probando desde hace un par de meses y he conseguido, con el mismo depósito, realizar 200 km!! más . (Audi A3 2.0)

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *