Cultivar lechugas en edificios


Parece que cada vez más diseñadores de edificios y arquitectos ven las ventajas de los jardines verticales, tanto para ubicar plantas ornamentales como para cultivar alimentos. Cosechar calabazas, zanahorias, coles, chiles y otros productos en la pared de un edificio puede comenzar a ser una realidad en México. Es la idea que propone el estudio Verde Vertical Se trata de integrar en la ciudad lo que proviene del campo y la naturaleza, creando áreas verdes más allá de los parques y las grandes avenidas flanquedas por árboles. Verde Vertical ha presentado esta idea en el Salón Internacional de la Edificación, celebrado en el World Trade Center.

Según sus responsables, la idea es enfrentarse a una ciudad en la que ya no hay espacios disponibles para las zonas verdes. Así que proponen utilizar los muros de los edificios mismos como soporte para lo que se conoce como jardines verticales, superficies que pueden funcionar igual que cualquier jardín tradicional y que pueden sobrevivir con o sin sol, ser más grandes o más pequeños y albergar diferentes tipos de plantas.

El sistema propuesto por este estudio arquitectónico permite que las plantas no se sostengan en tierra, sino en una tela por medio de un sistema hidropónico que cuenta con un sistema de riego integrado que garantiza que la plantas tengan siempre la humedad necesaria. Verde Vertical ofrece trescientas especies diferentes de plantas para diferentes diseños de formas y colores. Además, la idea no es sólo ornamental, sino que se puede usar para producir alimentos y así lo demostraron en la feria.

El estudio Verde Vertical ha llamado a este último tipo de jardines «granjas verticales». Con la producción de cultivos comestibles se busca la autosuficiencia alimenticia en las ciudades a través de la generación núcleos productivos de alimento fresco, local y orgánico.

Además, este tipo de jardines en los muros pueden funcionar como máquinas productoras de oxígeno que absorben la polución del ambiente y crean un microclima más saludable. Según uno de los socio, la idea ya está siendo aplicada por un restaurante que cosecha sus propias lechugas. De la pared al plato.

4 comentarios

  1. Hola, estoy buscando alguien que pueda orientarme para instalar un muro verde y cultivar lechugas. Espero puedan enviarme información o algún contacto.
    Gracias y saludos,
    Paola

  2. Hola, quisiera mayor información sobre los muros verdes, me interesa aplicarlo con mis alumnos.
    Saludos,
    Marleny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *