Denuncian que el 70 por ciento de las basuras domésticas no se reciclan


Vaya bromita sería que la recogida selectiva de envases y desechos en general no se tradujera en un reciclaje de los mismos. Y no, no estoy poniéndome en lo peor, sino haciéndome eco de una inquietante denuncia pública que acaba de hacer la Plataforma Retorna.

La ONG afirma cosas tan tremendas como que cada año los vertederos españoles «dejan sin tratar millones de toneladas de materias primas de gran valor«. ¿Qué hacen con ellas, entonces? Simple: en lugar de reciclarlas para darles una utilidad, simplemente «se entierran, sin más».

De ser cierto, y no tendría por qué no serlo, los contenedores de reciclaje de distintos colores en los que depositamos los desechos serían pura pantomima. Y, por descontado, también una absoluta pérdida de tiempo y esfuerzo el trabajito que nos cuesta separar la basura cada día, al margen del desastre ambiental que propician estos enterramientos.

‘Un yacimiento en la basura’

Todos estos datos se recogen en el informe Un yacimiento en la basura, realizado por Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, ambas asociaciones pertenecientes a la Plataforma Retorna.

En cifras, el citado documento denuncia que el 70 por ciento de los residuos que se producen en España se entierran, si bien llegar a esta conclusión no ha sido fácil, pues querer descubrir la realidad de los vertederos les ha llevado a toparse con «un muro de silencio».


No sólo no existen informes completos sobre los vertederos desde el 2006, sino que las instalaciones que gestionan las basuras ofrecen datos «fríos, contradictorios e interesados«, afirman.

También hacen mención a la ineficacia de las amonestaciones recibidas por parte de Bruselas por irregularidades, serias llamadas de atención que han afectado al 12 por ciento de los vertederos españoles. Su demanda, lógicamente, es que se empiecen a aplicar medidas, sin abusar de la contaminante incineración, tal y como se pretende.

4 comentarios

  1. Faltan muchos links en esta noticia, como poco al informe, si no pierde veracidad y no es posible ampliar la información! Gracias

  2. La incineración no es reciclaje, es un tratamiento finalista con el que lo que se pretende es hacer desaparecer los residuos, nisu recuperación ni su reutilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.