Diez razones para ir en bici al trabajo

Jovenes circulan en bicicleta por la ciudad
Subirse a la bici en lugar de bajar al metro, subir al autobús o coger el coche es una decisión que hace una gran diferencia a muy distintos niveles. Además de ser un gesto ambiental que apuesta por la movilidad sostenible y, en general, por una vida más activa y saludable, ahorra un buen dinero en transporte y nos abre nuevos horizontes.

Aunque el recorrido sea el mismo a diario, que el trayecto se repita no significa que no tenga nuevos alicientes cada vez que lo hagamos. Al ir en bicicleta podamos descubrir nuevos detalles que nos habían pasado desapercibidos, y, en todo caso, disfrutar de un buen número de beneficios que bien merecen la pena, como los diez siguientes:

1. Ahorro económico: Ya sea con la bici del servicio municipal, que ni siquiera tendrás que mantener, sólo utilizar, o con la tuya, como medio de transporte la bici siempre es más económico que cualquier otro, bien por ahorrarnos el combustible o el billete e incluso el gimnasio. Exceptuando, claro está, los patines, monopatines, patinentes o el coche verde de San Fernando, ese que nos lleva un ratito a pie y otro andando…

2. Ahorro de tiempo: Siempre considerando que el trayecto hasta el trabajo sea factible en bicicleta, -ya sea tradicional o incluso eléctrica-, cogerla puede suponernos fácilmente un ahorro de tiempo. No vamos motorizados, es cierto, y eso ralentiza, pero tendremos más movilidad en atascos, podremos tomar atajos y nos evitaremos los problemas de aparcamiento. Incluso podemos ahorrar el tiempo que se dedica a repostar gasolina o a comprar el bono de viajes y aprovechar el tiempo que come el gimnasio para hacer otras cosas.

3. Sostenibilidad: Que un medio de transporte sea sostenible significa tanto que consume menos energía y que ésta es más limpia y renovable. En el caso de la bici, pedalear no aumenta la huella de carbono y además, se trata de un vehículo muy durable, de fácil mantenimiento.

4. Por tu salud: Como afirma el famoso dicho, quien mueve las piernas mueve el corazón, y lógicamente, un corazón sano es clave para estar en buena forma. Al ser un ejercicio moderado, de tipo aeróbico, nos ayudará a cuidarnos sin apenas esfuerzo.

5. Un mayor bienestar: El pedaleo es perfecto como ejercicio físico que nos ayude a segregar las hormonas de la felicidad. Está comprobado científicamente que la práctica de un ejercicio regular lleva a segregar serotonina, dopamina y endorfinas, conocidas como las hormonas responsables del bienestar, con lo que afrontaremos la jornada laboral con mejor humor y estado de ánimo.

6. Cabeza más ágil: Moverse también ayuda a oxigenar el cerebro y a mantener en buen estado nuestras neuronas, lo que se traducirá en un mejor estado de salud y en una agilidad mental que también será de gran ayuda, sobre todo en trabajos creativos o que exijan rapidez y buenos reflejos.

7. Adiós al estrés: El ejercicio físico nos ayuda a combatir el estrés, no sólo porque practicarlo supone dejar a un lado las preocupaciones y estar atento mientras conducimos, sino por el mismo hecho de mover el cuerpo, un estupendo método para liberar tensiones.

Bicicleta de un servicio municipal aparcada
8.Disfrutar del viaje: Aunque la bici es un medio de transporte que nos hace vulnerables al conllevar un cierto peligro, como contrapartida nos liberamos del habitáculo del coche, del bus o del vagón del metro y estamos en contacto directo con el exterior.

9. Romper con el sedentarismo: Coger la bici a diario es sinónimo de desentumecer los músculos tonificarlos, trabajar la flexibilidad y decir adiós a la inactividad. Nos sentiremos mejor, lo notaremos y, a buen seguro, también nos lo notarán.

10. Cuidar el planeta: Ahorrarle emisiones de carbono al planeta siempre es un detalle eco-amigable, pero quizá la mayor contribución sea la conciencia ambiental que demostramos, un buen ejemplo para nuestros hijos, amigos, vecinos y a todo el que nos vea sobre la bici. Porque, como dice la famosa frase, por muy concienciados que estemos, el movimiento se demuestra andando pedaleando…

3 comentarios

  1. parece que todo en este planeta se va complicando y debe ser lógico, pues
    todo aumenta ( mas dolor, mas pena, mas stress, mas polución) lei hace unos minutos que
    quienes se desplazan en bicicleta aspiran mas toxicos (asunto ozono) que los de a pie,

    pero también leo aquí sobre los beneficios de ir a trabajar en bici. quizás deban recomendar ……… usar «mascarillas antisépticas» o algo mas sencillo como un pañuelo, ¿verdad?
    atte.
    el añejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *