Nissan Percebeiro Shield, un dispositivo que salva vidas

Nissan-Percebeiro-Shield
¿Todavía no has oído hablar del Nissan Percebeiro Shield? Es el primer dispositivo wearable que permite detectar olas peligrosas y salvar vidas, algo que sin duda alguna van a agradecer los cientos de percebeiros que ponen en riesgo sus vidas en las costas de Galicia para pescar el percebe, que para muchos es uno de los mariscos más deliciosos que se conocen.
SEGUIR LEYENDO “Nissan Percebeiro Shield, un dispositivo que salva vidas”

RegenBox, el inventazo que carga las pilas usadas desechables

RegenBox
Prolongar la vida de las pilas no recargables es importante, pero más allá de las buenas prácticas de uso, el hecho de tener que tirarlas una vez agotadas las convierte en poco o nada ecológicas.

O quizá no, a la luz de este nuevo invento. Se llama RegenBox (regenbox.org), un gadget capaz de recargar o, más exactamente, regenerar las pilas de un solo uso gracias al invento open source basado en una patente que ya pertenece al dominio público.

Una tecnología open source

El objetivo, por lo tanto, está claro: volver a dar vida a las pilas alcalinas que, en principio, eran no recargables. Se consigue gracias a una carga lenta, que regenera las pilas.

La diferencia entre regenerar y recargar, según los responsables de esta iniciativa, significa que a diferencia del proceso de recarga, la pila recuperar solo parte de su capacidad. Es decir, no se consigue la capacidad completa inicial, por lo que se recomienda un uso que requiera un consumo energético más débil, como el que exigen relojes o radios, pongamos por caso.

El RegenBox está basado en el invento de Karl Kordesh, un científico austro americano que también estuvo en el origen de las pilas alcalinas. Tras encontrar en eBay uno de sus aparatos, Thomas Ortiz y Cédric Carles decidieron desarrollarlo, tras contar con fondos para llevarlo a cabo gracias al sistema de crowdfunding.

Básicamente, se trata de actualizar esa misma tecnología (se somete a las pilas alcalinas “desechables” a un envío de la corriente en forma de micro-impulsos para regenerarlas) y de publicar los planos en internet bajo la licencia open source, para que libremente pueda utilizarse y también mejorarse.

Su comercialización está prevista el año que viene, y los beneficios (su precio rondará los 30 euros) se destinarán a la asociación Paléo énergetique para financiar otras investigaciones. Es decir, sale ganando el planeta, tú y la ciencia. No se puede pedir más, aunque lo suyo sería no usar pilas desechables.

Inventan un gadget solar para desinfectar el agua

Dispositivo-desinfecion-agua
Lo ecológico no siempre está reñido con la química. Sobre todo, cuando ésta hace mutis por el foro después de actuar, como ocurre por ejemplo a la hora de ozonizar atmósferas, superficies o el mismo agua, ya sea potable o residual, en este caso para su reciclaje con el fin de poder volver a retornarla a la naturaleza.

Además de éste u otros métodos de purificación del agua, también existen inventos eco amigables que permiten utilizar la química de forma sostenible, dentro del ámbito de la denominada química verde u orgánica, cuyo objetivo es tanto la salud de las personas como la sostenibilidad ambiental. En este caso, el invento es más bien un inventazo, capaz de desinfectar el agua en apenas unos minutos. ¿Qué será, será…?
SEGUIR LEYENDO “Inventan un gadget solar para desinfectar el agua”

Inventan un gadget que lee la polución de tu alrededor

AirVisual Node
En casa, en la oficina o en la calle. Tanto se da, este curioso gadget hace una evaluación de la calidad del aire en PM o partículas en suspensión. Además, incluye un monitor de CO2 con lecturas en tiempo real. Se llama AirVisual y de un solo vistazo puedes saber cuáles son las condiciones de la calidad del aire.

Además, según explica la firma que lo ha sacado a la venta, del mismo nombre, este pequeño monitor muestra no solo la contaminación inmediata sino también la prevista. Su diseño, el concepto mismo del aparato forma parte del universo de Big Data y de su Internet de las cosas.
SEGUIR LEYENDO “Inventan un gadget que lee la polución de tu alrededor”

Tres curiosas formas de cargar tu smartphone

E - Kaia
Solucionar el problema de las constantes recargas de los dispositivos móviles sigue siendo una cuestión peliaguda que no acaba de encontrar soluciones eficientes, que supongan un triple avance a nivel ecológico, económico y de comodidad para el usuario.

Los intentos por conseguirlo, sin embargo, no cesan. Las soluciones más originales e insospechadas se convierten en virales al momento, pero su popularización es otro cantar. A continuación, veremos tres curiosas formas de cargar el smartphone que, además de incendiar la red por su increíble originalidad, podrían acabar siendo una apuesta ganadora.
SEGUIR LEYENDO “Tres curiosas formas de cargar tu smartphone”

¿Cuánto puedo ahorrar con un termostato inteligente?

Casa inteligente
Como evolución de los termostatos convencionales, los modernos termostatos facilitan la regulación de la temperatura en ambientes interiores de un modo prácticamente automático. Su objetivo es hacernos la vida más fácil, lograr un ambiente confortable buscando siempre la mayor eficiencia.

Aunque tienen muchas más funciones y ofrecen mil y una posibilidades con un agradable sabor futurista, según el dispositivo elegido, hay que tener en cuenta que huyen de la complejidad de cara al usuario. Básicamente, están concebidos para lograr una programación inteligente que nos libre del engorro que aquellos otros suponen.
SEGUIR LEYENDO “¿Cuánto puedo ahorrar con un termostato inteligente?”

Cargadores con energía cinética

Cargadores cineticos
Cuando no tenemos a mano un enchufe, la recarga del smartphone y demás dispositivos móviles se pueden llevar a cabo a través de distintas alternativas verdes. Además de las baterías externas, son numerosos los gadgets solares que aprovechan la versatilidad de las células fotovoltaicas para ofrecernos la posibilidad de hacer recargas más verdes.

¿Pero, qué hay de la energía cinética? También existen dispositivos que pueden resultar muy útiles en los más distintos contextos, e incluso existen instalaciones que transforman el movimiento en electricidad de un modo imperceptible.

SEGUIR LEYENDO “Cargadores con energía cinética”

Dispositivos curiosos para recargar el smartphone

Cinturon cargador dispositivos
Los dispositivos móviles suelen dar quebraderos de cabeza cada vez que necesitamos recargarlos fuera de casa o de la oficina y no llevamos encima el cargador. El problema llega a ser acuciante en el caso de los smartphones, siempre hambrientos de energía para alimentar a sus voraces baterías.

Por mucho que avance la tecnología, lo cierto es que su recarga casi constante supone un problema de difícil solución que intenta paliarse con los denominados puntos de recarga, todavía algo insólito, pero que ya forman parte del mobiliario urbano en alguna que otra ciudad. Pero, además, la necesidad ha ha generado un sinfín de pequeños inventos para recargarlos de forma fácil y cómoda en cualquier parte.
SEGUIR LEYENDO “Dispositivos curiosos para recargar el smartphone”

Cargadores solares para móviles

Movil cargando con un cargador solar
La tecnología solar hace posible la recarga del smartphone u otros dispositivos móviles -como tablets, MP3 o cámaras fotográficas- en cualquier lugar, ya sean espacios interiores o exteriores. Son muchísimos los inventos, algunos todavía en fase de prototipo, y también son muy numerosas las opciones ya disponibles en el mercado, sin olvidar las siempre interesantes creaciones caseras de los usuarios con más inventiva.

Las células solares que se utilizan pueden variar según los modelos, pero en general son paneles fotovoltaicos de silicio, ligeros y flexibles. Además, todos estos gadgets son funcionales y ligeros, incluyen puertos USB y son fáciles de llevar en el bolso, mochila o de tener guardado en un cajón, siempre a mano, si bien en ocasiones adoptan formas decorativas muy originales.
SEGUIR LEYENDO “Cargadores solares para móviles”

5 cargadores solares que se colocan en las ventanas

Cargador solar de ventana
Obviamente, los cargadores solares tienen pocas posibilidades de recibir los rayos del sol dentro de una casa o en cualquier otro ambiente interior… excepto si se colocan en el balcón o, mejor todavía, si aprovechan la luz que entra por las ventanas. Tan es así que los diseñadores de gadgets no han dudado en sacar partido de esta posibilidad para hacer un sinfín de propuestas de lo más prácticas.

En efecto, son ya muchos los cargadores de este tipo que, con ligeras variaciones de poca importancia, se han diseñado de forma específica para colocar en las ventanas con el objetivo de cargar unos pequeños paneles solares que, sin embargo, resultan funcionales. Veamos 5 diseños de estos nuevos cargadores para adherir al cristal, capaces de generar energía renovable y limpia para cargar dispositivos móviles.
SEGUIR LEYENDO “5 cargadores solares que se colocan en las ventanas”