Apple planea usar solo materias primas recicladas

Reciclaje-de-dispositivos-Apple
Por muchos esfuerzos que hagan para reducir su enorme impacto ambiental, los grandes gigantes tecnológicos como Google o Apple lo tienen difícil. En este blog nos hemos hecho eco de los avances de ambas empresas para mejorar sus sostenibilidad: desde sus iniciativas en política de reciclaje hasta sus grandes inversiones en energías renovables, con interesantes proyectos que generan noticias ecológicas muy a menudo.

Sin embargo, para ellos equilibrar la balanza es realmente difícil, puesto que son empresas que producen grandes cantidades de contaminación, bien en forma de desechos tecnológicos como en lo que respecta a la huella de carbono. Así las cosas, no es extraño que los pasos datos tengan siempre un inevitable sabor a greenwashing .

SEGUIR LEYENDO “Apple planea usar solo materias primas recicladas”

Buenas prácticas para tener una oficina más ecológica

portatil-en-el-campo
La vida laboral y el compromiso ambiental deberían ir de la mano. Mucho más de lo que habitualmente lo hacen, al menos. En este post vamos a darte algunos consejos que pueden ayudarte tanto a una sostenibilidad económica como ambiental.

Por suerte, muchos de los pasos que damos para la protección de la naturaleza tienen su recompensa en cuanto al presupuesto. Aunque en ocasiones se necesite realizar una pequeña inversión, a medio o largo plazo acaban por amortizarse y también suponen un ahorro.

SEGUIR LEYENDO “Buenas prácticas para tener una oficina más ecológica”

5 trucos para imprimir sin despilfarrar

Impresora reciclada
La impresión de documentos es tan sencilla que, a nivel estadístico, acaba provocando un grave problema ambiental. De hecho, basta con un par de clics para que la impresora haga su trabajo. Una tarea que supone gastar papel, tinta y electricidad.

Idealmente, los eco consejos se reducirían al siguiente: no tener impresora. Ni siquiera se trataría de no utilizarla, sino de prescindir de ella por completo. Sin embargo, esto puede no ser factible y, a nivel estadistico, su uso en hogares y empresas puede considerarse habitual.
SEGUIR LEYENDO “5 trucos para imprimir sin despilfarrar”

Consejos eco para reducir tu huella digital

Teclado
¿Quieres hacer de la navegación un eco gesto? Tienes ante ti un importante reto. No en vano, el surfeo cibernético es sinónimo de emisiones de efecto invernadero, y contra eso poco podemos hacer. Sin embargo, siempre resultará más fácil minimizarlas teniendo en cuenta una serie de opciones como las que te recomendamos en este post.

Y es que hoy en día prescindir de internet es algo complicado, si no imposible. La mayor parte de nuestro tiempo estamos acompañados por la tecnología, hacemos uso de ella de forma directa (navegando) o indirecta recibiendo mensajes y correos electrónicos que chequeamos regularmente, pongamos por caso.
SEGUIR LEYENDO “Consejos eco para reducir tu huella digital”

Ropa reciclable con impresoras 3D

impresora 3D crea ropa
El futuro de la industria textil bien podría estar lejos de las fábricas, y muy cerca de nosotros: en nuestro hogar, concretamente, donde podríamos estrenar ropa de forma económica y ecológica, simplemente programando a nuestro gusto una impresora 3D.

Parece ciencia ficción, aunque ya no tanto si consideramos hasta dónde puede llegarse con una impresora 3D que, a día de hoy, ya permite crear objetos eco-amigables de todo tipo, desde casas orgánicas o comida hasta, por qué no, en un futuro también ropa reciclable de marca o exclusiva.
SEGUIR LEYENDO “Ropa reciclable con impresoras 3D”

‘Twice Used’ o cómo reutilizar las piezas de los iPhones


Twice Used da una nueva vida a los componentes ya inservibles de los iPhones. Se hace de forma creativa, convirtiendo piezas de desecho que formaron parte de un codiciado objeto personal en unos accesorios u objetos prácticos probablemente no tan deseados, pero sí son de lo más originales.

El proyecto consigue un doble beneficio, pues ahorra al planeta la basura electrónica, al tiempo que consigue hacer artículos útiles. Basta con echar un vistazo a algunas de las creaciones para entender que el resultado puede ser opinable, pero no deja de revelarse como una opción viable.
SEGUIR LEYENDO “‘Twice Used’ o cómo reutilizar las piezas de los iPhones”

Inventan una impresora que permite borrar y reutilizar el papel


Desde un punto de vista ecológico, la idea es fantástica. No sólo por ser verde y haberse plasmado en algo tangible, sino porque, además, el invento ya está disponible en el mercado, listo para ahorrar toneladas de papel sin necesidad de limitar la impresión.

Bautizada con el nombre de e-STUDIO 360LP, se trata de una impresora que devora el papel como todas, pero con una gran diferencia, ya que permite que éstos tengan hasta cinco nuevas vidas. No lo logra mediante el reciclaje, sino de un modo mucho más barato e ingenioso: haciendo posible el borrado y reutilización del papel impreso hasta cinco veces.
SEGUIR LEYENDO “Inventan una impresora que permite borrar y reutilizar el papel”

Un videojuego para aprender a separar la basura


No se me ocurre una mejor forma para concienciar a los niños de la importancia del reciclaje y de la separación de residuos que un juego. La iniciativa parte de la ONG Justo y Sustentable en Argentina. Se trata de un videojuego llamado Juani vs Ensuciadores. Se va a instalar en las escuelas primarias de Córdoba, Argentina.

Este proyecto está recorriendo todo el país sudamericano con el objetivo de concienciar acerca del cuidado del medio ambiente a los más pequeños. Para ello, apelan al lado lúdico y a las nuevas tecnologías. En otras palabras, tiene que ser irresistible para los chavales. En el juego, Juani, su protagonista, recorre la ciudad con una bolsa blanca y recoge los materiales que se pueden reciclar.
SEGUIR LEYENDO “Un videojuego para aprender a separar la basura”

Hazlo tú mismo (DIY): lámparas con latas y papeleras con monitores de ordenador


Nos unimos a la tendencia del Hazlo tú mismo (Do It Yourself o DIY) porque reutilizar objetos que acabarían en los vertederos es una de las acciones más ecológicas que podemos llevar a cabo y, además, se ahorra dinero. Os contamos cómo convertir latas de conserva en lámparas y monitores de ordenador en originales papeleras.

Para hacer lámparas de material reciclado se necesitan latas de conserva grandes. Ideal, pues, para familias numerosas que compran envases de gran tamaño, como puede ser, por ejemplo, una lata de tomate. En un momento y en unos pocos pasos se consiguen unas originales lámparas de techo de estilo moderno.
SEGUIR LEYENDO “Hazlo tú mismo (DIY): lámparas con latas y papeleras con monitores de ordenador”

Trucos para ahorrar luz en la oficina


Con la factura de la luz por las nubes y las emisiones de efecto invernadero disparados, el ahorro de luz es una cuestión de primer orden que afecta tremendamente tanto al medio ambiente como al bolsillo.

Pasar a la acción no siempre es fácil, sobre todo si sólo somos simples trabajadores, pues muchas decisiones no estarán en nuestras manos, pero sí podemos llevar a cabo algunos gestos ecológicos que hagan la diferencia.
SEGUIR LEYENDO “Trucos para ahorrar luz en la oficina”