Apple planea usar solo materias primas recicladas

Reciclaje-de-dispositivos-Apple
Por muchos esfuerzos que hagan para reducir su enorme impacto ambiental, los grandes gigantes tecnológicos como Google o Apple lo tienen difícil. En este blog nos hemos hecho eco de los avances de ambas empresas para mejorar sus sostenibilidad: desde sus iniciativas en política de reciclaje hasta sus grandes inversiones en energías renovables, con interesantes proyectos que generan noticias ecológicas muy a menudo.

Sin embargo, para ellos equilibrar la balanza es realmente difícil, puesto que son empresas que producen grandes cantidades de contaminación, bien en forma de desechos tecnológicos como en lo que respecta a la huella de carbono. Así las cosas, no es extraño que los pasos datos tengan siempre un inevitable sabor a greenwashing .

SEGUIR LEYENDO “Apple planea usar solo materias primas recicladas”

Inventan un móvil que revela la composición química de todo lo que te rodea

Sensor-molecular-en-el-smartphone
Primero fue SCio, un lector molecular de bolsillo para conocer mejor la composición química de lo que nos rodea, y ahora llega su versión móvil, incluida en un teléfono chino. Un invento que tiene un enorme potencial a nivel ecológico.

Tanto uno como otro se basan en la misma idea: poner a nuestro alcance un sensor molecular que, entre otros muchos usos, resulta idóneo para llevar una vida más saludable en el terreno ambiental y también nutricional.
SEGUIR LEYENDO “Inventan un móvil que revela la composición química de todo lo que te rodea”

Ticket electrónico: ¿una buena idea?

Ticket-electronico-supermercado
En muchas ocasiones, las ventajas ecológicas se suman a otras que nos ayudan a mejorar nuestro día a día, para así convertir una nueva medida en una solución fetén, que cuide el planeta y contente al usuario. En este caso se trata de decir adiós a los tickets en formato papel y convertirlos en un documento electrónico.

Un adiós que depende de cada uno, en realidad, pues el cambio del ticket de papel al virtual mediante documentos electrónicos que podemos visualizar y almacenar en teléfonos y tablets es optativo. Es decir, el cliente siempre puede pedir el ticket en papel, por lo que sin la aceptación del mismo, la medida no puede imponerse.
SEGUIR LEYENDO “Ticket electrónico: ¿una buena idea?”

Consejos eco para reducir tu huella digital

Teclado
¿Quieres hacer de la navegación un eco gesto? Tienes ante ti un importante reto. No en vano, el surfeo cibernético es sinónimo de emisiones de efecto invernadero, y contra eso poco podemos hacer. Sin embargo, siempre resultará más fácil minimizarlas teniendo en cuenta una serie de opciones como las que te recomendamos en este post.

Y es que hoy en día prescindir de internet es algo complicado, si no imposible. La mayor parte de nuestro tiempo estamos acompañados por la tecnología, hacemos uso de ella de forma directa (navegando) o indirecta recibiendo mensajes y correos electrónicos que chequeamos regularmente, pongamos por caso.
SEGUIR LEYENDO “Consejos eco para reducir tu huella digital”

Dormir con el móvil encendido no es saludable

Cama movil 2
La contaminación lumínica tiene muchas facetas o, puestos en plan tremendista, bien puede afirmarse que es un monstruo con mil cabezas. Normalmente, sin embargo, se trata de un problema que pasa desapercibido y, por lo tanto, solucionarlo no es una prioridad, cuando debería serlo si tenemos en cuenta los riesgos que entraña para la salud.

Acabar con ella pasa por atacar distintos frentes, algunos fuera de nuestro alcance, pues tienen que ver con la iluminación urbana, pero otros los tenemos dentro de casa. Uno de ellos es la luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos móviles cuando se hace de noche, en especial cuando dormimos, así como el peligro que supone su conexión online mientras dormimos.
SEGUIR LEYENDO “Dormir con el móvil encendido no es saludable”

Tres curiosas formas de cargar tu smartphone

E - Kaia
Solucionar el problema de las constantes recargas de los dispositivos móviles sigue siendo una cuestión peliaguda que no acaba de encontrar soluciones eficientes, que supongan un triple avance a nivel ecológico, económico y de comodidad para el usuario.

Los intentos por conseguirlo, sin embargo, no cesan. Las soluciones más originales e insospechadas se convierten en virales al momento, pero su popularización es otro cantar. A continuación, veremos tres curiosas formas de cargar el smartphone que, además de incendiar la red por su increíble originalidad, podrían acabar siendo una apuesta ganadora.
SEGUIR LEYENDO “Tres curiosas formas de cargar tu smartphone”

Cómo aumentar la vida útil del teléfono móvil

Aumentar la vida util telefono movil
Los teléfonos móviles o smartphones pueden durar varios años si los cuidamos adecuadamente. Sin contar con los cambios de dispositivo que obedecen a puro capricho, por otra parte muy demasiado habituales, alargar su vida nos ahorra un buen dinero a nosotros y un desecho tremendamente tóxico al planeta. Una vez finalizada su vida útil, seguiremos cuidando el medio ambiente si lo reciclamos o lo donamos para reparar y reutilizar.

Como ocurre con tantos otros desechos, estar concienciados sobre la importancia de reciclarlos y de intentar prolongar su durabilidad es esencial para evitar el crecimiento exponencial de la basura electrónica, un gigantesco problema ambiental de difícil o imposible solución.
SEGUIR LEYENDO “Cómo aumentar la vida útil del teléfono móvil”

Las apps de mensajería y redes sociales devoran la batería de los móviles

APPs que desgasten tu bateria
La sostenibilidad o, para ser más concretos, la mayor o menor eficiencia de la batería de un dispositivo móvil no depende sólo del fabricante y de las horas de conexión que haga un usuario. La voracidad de las aplicaciones que tengamos instaladas es un tercer elemento que influye, muy mucho, en el tiempo que pueda llegar a durar la carga.

En efecto, la tecnología aplicada a los mismos terminales o dispositivos móviles arrojará una serie de datos que en modo alguno sirven para hacernos una idea ni mucho menos para calcular la huella de carbono asociada a su uso.
SEGUIR LEYENDO “Las apps de mensajería y redes sociales devoran la batería de los móviles”

Cabinas de teléfono con energía solar


El mobiliario urbano sostenible brilla por su ausencia en casi todas las ciudades, pero siempre hay diseños diez pululando por la Red para recordarnos lo mucho que nos perdemos por culpa de una mala, pésima, nefasta política municipal. En este caso, se trata de crear un punto de comunicación mediante una cabina telefónica ecológica que utiliza energía solar.

Bautizado con el nombre de Solbooth, el proyecto fue reconocido en los prestigiosos galardones Design Award 2012 con el premio de plata en la categoría Street Furniture Design. Pero, al margen de los premios, lo cierto es que basta con echar un vistazo a las imágenes para entender que su buena pinta no puede sino ser consecuencia de una brillante idea bien ejecutada.
SEGUIR LEYENDO “Cabinas de teléfono con energía solar”

Gadget para darle vida a tu vieja minicadena


Rocki es un pequeño dispositivo de lo más innovador, cuya misión no es otra que rescatar del olvido y hasta del cubo de la basura a tu vieja cadena musical o, por ejemplo, a tu radio cassette de toda la vida. Basta con conectarlo para convertir antiguos equipos de música en un sistema de altavoces WiFi.

Puesto que Rocki convierte cualquier altavoz en un sistema de sonido inalámbrico, podemos escuchar la música que enviemos a través de nuestro teléfono simplemente gracias a un conector de audio RCA estándar o de 3.5 mm, es decir, la entrada de audio más habitual.
SEGUIR LEYENDO “Gadget para darle vida a tu vieja minicadena”