¿Por qué las hojas se vuelven marrones, amarillas o rojas durante el otoño?


En el hemisferio norte, poco a poco, llega el otoño, la estación preferida de muchas personas por la enorme variedad de colores que presentan los bosques: verde, amarillo, beis, rojo, marrón… Antes de caer, las hojas cambian de color y se crean imágenes de gran belleza, no sólo en el campo o la montaña, sino también en la ciudad.

¿A qué se debe ese cambio de color? ¿Y por qué ocurre sólo con algunas especies de árboles, mientras otras mantienen las hojas verdes durante todo el año?

Las plantas, para crecer y desarrollarse, llevan a cabo el proceso de fotosíntesis. Gracias a la luz del Sol, convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares (y, de paso, frenan el calentamiento global). La energía es capturada por la clorofila, un pigmento que es responsable del verde de las hojas. Los azúcares creados en el proceso se distribuyen por todo el árbol.

Por tanto, las plantas necesitan la luz del Sol y el calor para producir clorofila. En verano, cuando reciben muchas horas de Sol, brillante, los árboles crean continuamente clorofila, de modo que las hojas se mantienen verdes.

Las hojas se vuelven amarillas

Una planta que no recibe la luz solar se vuelve amarilla. Por ejemplo, si el césped se cubre con una lona, se torna de dicho color. En invierno, como hay menos luz solar, se produce menos clorofila y el pigmento químico principal de las hojas, llamado caroteno, se vuelve amarillo.

Al mismo tiempo que se crea el pigmento amarillo, la producción de clorofila se ralentiza. Así, poco a poco, el verde se desvanece y el amarillo va ganando fuerza. Las bajas temperaturas también destruyen la clorofila, sobre todo, por la noche, cuando baja mucho la temperatura.

Algunas hojas se vuelven rojas


El árbol, antes del invierno, se prepara para despojarse de sus hojas. Una capa de células forman una barrera para que los azúcares sólo lleguen al tronco y las ramas del árbol. En las hojas, los azúcares reaccionan con proteínas para producir un tipo especial de savia que contiene un pigmento rojo (el mismo que da color a manzanas y uvas). Cuando vuelve la luz solar, el tiempo seco y las temperaturas por encima de cero, el árbol desbloquea la barrera para que las hojas vuelvan a recibir su ración de azúcar y broten de nuevo, verdes.

5 comentarios

  1. Mi geraneo es precioso saca cantidad de flores todo el año pero este invierno a pesar que le da el sol las hojas se vuelven Rojas a que hes debido?

  2. Manolita yo tengo la misma pregunta con mi vinca. Una rama es de hojas rojas. Las demás siguen verdes. Porque será?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *